Estados Unidos y China experimentan un mal momento, el primero por la falta de empleo y volatilidad de la economía, mientras que el segundo lo hace por políticas gubernamentales.

Mercado Automotriz
Mercado Automotriz - Estados Unidos y China con problemas

Los mercados automotrices más grandes del mundo, Estados Unidos y China, comienzan a vivir una recuperación cada vez más lenta, ello por dos razones específicas: el desempleo en Estados Unidos y las medidas gubernamentales en China. Las ventas en Agosto del 2010 para EEUU fueron las más bajas de los últimos 28 años, mientras que China se estancó en el crecimiento y sigue a un ritmo mucho más lento que el observado en el mes de Marzo del presente año.

Las ventas comenzaron a caer luego de que los gobiernos dejaran los incentivos y estímulos para promover las ventas en Estados Unidos, China, Japón y Europa. Una situación como ésta sin duda afecta a fabricantes como Toyota, Volkswagen y General Motors, los cuales tendrán que comenzar a ver en los incentivos propios la solución a la debacle que podría presentarse. El director general de Fukoku Capital Management Inc., Yuuki Sakurai, señaló que la economía estadounidense no presenta buenas perspectivas debido al nivel de desempleo que posee, y por una suma de factores externos que tampoco ayudan a mejorar la situación.

China se vuelve cada vez más lento en su crecimiento por las medidas gubernamentales que se tomaron, las que propenden a que el rápido crecimiento que sostenía el país desde Marzo, no siguiera afectando al resto de las economías en problemas. Este cambio en las políticas internas de China, ha propiciado iniciativas de los propios concesionarios, como es el caso de los responsables del Toyota Prius Hybrid, quienes ofrecen reemplazar los $3,000 ofrecidos hasta el 8 de Septiembre por el Gobierno, por otras alternativas. Cristiano Klinger, jefe de ventas de Volkswagen, dijo que hoy los incentivos llegan a su fin, por lo que todos esperan un descenso en las ventas para el segundo semestre.

Mercado automotriz de Estados Unidos

Se espera que las ventas aumenten en Septiembre para Estados Unidos, así como ocurrió el año anterior en el mes de Julio, cuando se implementó hasta finales de Agosto el programa “Cash for Clunkers” que incentivaba la compra de un auto nuevo. No obstante lo anterior, la previsión de uno de los expertos – Standard & Poor´s – la semana pasada señaló que las ventas bajarían a 11.3 millones de vehículos respecto de los 11.5 millones esperados.

Mientras el desempleo siga elevado, el sector de la construcción débil y el mercado de valores volátil, los consumidores seguirán siendo muy cautelosos, por ello las ventas seguirán bajas. El crecimiento en la venta de vehículos para el 2010 llegaría a los 70.4 millones de unidades, limitándose así el crecimiento sólo a un 10% según lo informó J.D. Power & Associates.

La única forma, por el momento, de impulsar las ventas consiste en el sacrificio que deberán hacer los propios distribuidores sobre sus ganancias para ofrecer incentivos. Una de las fórmulas ocupadas últimamente por las concesionarias, es valorizar de mejor forma a los vehículos usados que se entregan en parte de pago, para así disminuir en mayor medida el valor de las cuotas del auto nuevo que se adquiere.

La situación en China no ayuda

El crecimiento de China se paralizó debido a las políticas gubernamentales que aumentaron los impuestos a los carros compactos a comienzos del presente año. En Agosto sólo se creció un 18.7%, cifra bajísima si se compara con el mismo mes en el 2009, donde se llegó a un aumento del 90% en el crecimiento según lo señaló la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.

China ha bajado el crecimiento, pero sigue siendo saludable frente al panorama que viven otros mercados importantes del mundo. GM, quien es por ahora el mayor fabricante de vehículos en China, dijo que su crecimiento en Agosto - para este mercado - llegó al 19.2%, el peor de los últimos 7 meses.

Algunas de las cosas que se han visto en China durante los últimos meses son promociones donde por la compra de un vehículo (en descuento), el seguro automotriz es gratuito. La iniciativa que promueve FAW-Volkswagen en Shanghai consiste en un descuento valorado en $440 para los modelos Bora y Sagitar, los que incluyen la promoción del seguro libre de costos para los usuarios. La promoción por el momento no tiene fecha de término y sólo encuentra como limitante la situación del mercado, que por ahora es propicia.

Japón, quien es el tercer mercado automotriz más grande del mundo, ha visto disminuido su mercado automotriz en un 23% en los últimos 6 meses, afirmó la Asociación Concesionaria de Automóviles de Japón. El motivo de la baja es el término de un incentivo de combustible que había entregado el propio Gobierno.

Las ventas de Toyota bajaron en Japón un 28%, las de Honda lo hicieron en un 21% y no hay muestras de que esta situación cambie al corto plazo, por lo que la tendencia muestra un mantenimiento de las condiciones comentadas.

Agregar comentario