Las bujías despiertan innumerables mitos en torno a si el número de los electrodos que poseen aumentan la potencia del motor y varias otras cosas interesantes de aclarar.

Bujías
Bujías

Existen muchos mitos y leyendas urbanas generadas en torno a la utilización de las bujías con cuatro electrodos, estos se originan en la creencia que este tipo de bujía contribuye al logro de la generación de mayor potencia en el motor del vehículo.

Mito 1: Son de uso exclusivo para vehículos con sistema encendido electrónico de alta potencia o por lo menos, con un sistema de encendido asistido.

En referencia al enunciado anterior, hay que ha aclarar que los materiales utilizados en ambos tipos de bujías son análogos entre sí, esto trae como resultado que el encendido en sí mismo no registra diferencia sustantiva entre uno y otro tipo de bujía, por lo que resulta que no es necesario contar con un sistema de encendido asistido o un sistema de encendido electrónico y que basta con emplear el sistema de encendido convencional para obtener el máximo beneficio de las bujías con 4 electrodos.

Mito 2: Las bujías de 4 con electrodos proporcionan cuatro en vez de una sola chispa en el momento de su encendido.

Las bujías, ya sea cuenten con uno o cuatro electrodos, proporcionarán siempre una y solamente una chispa en el momento del encendido. Para entender este concepto es necesario recordar que la electricidad siempre fluye por el camino de menor resistencia, por lo tanto, no podrá fluir por los 4 electrodos en el mismo momento.

Mito 3: Al brindarnos 4 chispas en el momento del encendido, se logra obtener mayor potencia del motor.

Esta creencia se desprende del error anterior. En relación a esta suposición debemos explicar que, aun si la bujía fuese capaz de brindarnos 100 chispas en cada encendido, la potencia que nos brindará el motor será siempre la misma, toda vez que ésta no depende del número de chispas por ciclo de encendido, sino más bien de los niveles de compresión que sean capaces de alcanzar los gases en el interior de la cámara de combustión, así como también del octanaje del combustible utilizado.

Mito 4: Al producirse mayor fuerza en el motor, es necesario cambiar la bobina de encendido por otra de mayor potencia.

Como explicamos en el punto precedente, las bujías no proporcionan incremento de potencia alguno al motor, por tanto, no se requiere cambiar la bobina del encendido.

Mito 5: Al cambiar la bobina del encendido por una de mayor potencia, es imprescindible cambiar los cables de las bujías.

Esta afirmación es completamente cierta, pero debemos recordar que, por el simple hecho de utilizar bujías de 4 electrodos no hemos debido migrar hacia una bobina de mayor potencia, por lo que no hay razón para cambiar los mencionados cables.

Conclusiones

Las ventajas que ofrecen las bujías de 4 electrodos radican en que, basándonos en el principio que dice la electricidad siempre fluye por el camino de menor resistencia, siempre obtendremos la mejor chispa de encendido que sea capaz de entregar la bujía en cualquiera de sus electrodos, logrando con esto un motor con encendido más parejo.

La vida útil de las bujías de 4 electrodos se encuentra en la proporción de 4:1 en relación a las bujías ordinarias.

Siendo que, en promedio, estas bujías cuestan el doble y duran 4 veces más que las de uso común, tenemos como resultado que, al final de su vida útil, habremos obtenido un ahorro de 50% en relación al costo de las bujías ordinarias, sin contar los beneficios de un encendido más parejo y el consecuente - aunque pequeño - ahorro de combustible.

Cabe señalar que las explicaciones precedentes obedecen a motores convencionales. En el caso de motores que son preparados para competir, se hace conveniente realizar el cambio de la bobina de encendido por una de mayor potencia, toda vez que debido al elevado número de R.P.M. que habrán de alcanzar, es necesario dotar al motor con chispas de mayor potencia debido a que el tiempo que tiene la bobina para generar los pulsos se hace menor.

Comentarios

hola . entonces , si le pongo a mi auto bujias de 4 electrodos tambien tengo que cambiar los cables ???

No es necesario cambiar los cables, esto únicamente se hace cuando culmina su tiempo de utilidad y/o si es que optases por una bobina de mayor potencia.

les agradecería mucho si me pueden decir como saber si una bujía esta mala lo mismo que los cables de las bujías o como se pueden probar .

Las bujías son fuente de mucha información referente al estado del motor de tu vehículo. Una bujía que al ser extraída del motor nos muestra un color pardo nos está señalando una buena carburación y un buen estado general del motor. En cambio, una bujía que aparece llena de hollín negro nos dice que debemos regular el carburador debido a que estamos quemando una mezcla demasiado rica en combustible, y una tercera opción es la bujía "empastada" que aparece con una pasta oleaginosa de color negro en la zona de los electrodos, esta pasta nos señala que está filtrando aceite a la cámara de combustión, eso es señal de un sellado defectuoso de parte de los anillos del pistón, lo que probablemente nos lleve a un Tune Up del motor. Respondiendo a tu pregunta: las bujías debes cambiarlas cada 5000 km de recorrido o según lo que indique el fabricante. Las bujías en mal estado son aquellas en las que el entrehierro de los electrodos es imposible de calibrar debido al desgaste que es fruto del uso. Para verificar el estado de los cables puedes hacerlo atando un cable a la parte metálica de un destornillador y su otro extremo a "tierra" en el vehículo, enciendes el motor y empiezas a rozar cada chicote con la punta de la herramienta, si saltase alguna chispa eso te indica que el aislante está en mal estado y el cable debe ser cambiado. Otro punto a considerar es la fractura del alambre conductor que corre dentro de los cables, para comprobarlo, y verificar (uno a la vez) todos los cables, se debe desconectar cada cable de su correspondiente bujía y acercar el extremo desconectado a cualquier parte metálica del automóvil; debe de saltar una chispa de color azul eléctrico similar a la de todos los otros cables, de ser de menor intensidad el cable deberá ser cambiado.

primeramente para filicitarlo por la informacion. tengo un malibu motor 3.1 v6 tenia bujias normales y le puse de iridium y me consume mas gasolina por k sera de antemano gracias por su informacion

Me pueden informar donde conseguir bujias bosch o ngk para un fiat panda 2011 fuera de la agencia? BOSCH YR7DEU o NGK DCPR7E-N-10. Les agradezco la información porque ha sido muy dificil encontrar quien las vende en la República Mexicana.

Buen dia tengo una duda tengo un stratus 1999 con un motor de 4 cil. 2.4 c.c. y utiliza bujias BKR5EGP tiene un electrodo y por error le puse una que utiliza el polo de la volkswagen que es la BKUR5ETC tiene tres electrodos y sorpresa el auto se siente muy potente y parejo, pero aun asi me siento con la duda de que no le vaya a hacer mal y truene el motor, si me pueden ayudar y orientar gracias

Que deferencia ahi en las bujias que venden en la agencia a a de las refaccionarias??.. tiene qe ver la potencia?? aparte del precio$$$ Gracias

Si es que la rosca de la bujía que has colocado por error, es de la misma longitud que las originales, lo que has obtenido para el cilindro es contar con la mejor de 3 chispas para el momento del encendido de la mezcla, logrando con esto un motor con encendido más parejo.

La vida útil de las bujías de 3 electrodos se encuentra en la proporción de 3:1 en relación a las bujías ordinarias.

Se debe recordar que la longitud de las roscas de las bujías nos indican el largo del aislante de su electrodo central, lo que a la vez nos señala si la bujía es del tipo frío o caliente.

En Monterrey donde encuentro cables parabujias marca Bosch para fiesta 4 cilindros

Gracias...

disculpe yo tengo una cabriolet mod 89 quisiera saber si abra algun inconveniente si en vez de ponerle unas bujias normales le pongo unas de platino ..
¿las de platino ocupan calibracion?

tengo una bujias bosch de tamaño de la rosa de 25 mm y mi carro tiene bijias de16 mm, tendre algun problema por colocar las nuevas bujias.
gracias

Buen día, tengo un volkswagen modelos 1991, todo original de agencia, trae bujía de 1 solo electrodo, ¿me recomienda una de 4 electrodos? para que me dure más la vida de la bujía. ¿le afecta al motor? es un motor pequeño 1600, enfriado por aire y si me ayuda orientándome que aceite utilizar, en mi lugar de residencia de noviembre a enero, estamos entre 5grados centigrados y 15 grados centigrados, de febrero a octubre estamos entre 18grados centigrados y hasta 40 grados centigrados en los meses de mayo y junio, agradezco su ayuda y saludos desde monterrey nuevo león, méxico

La respuesta es afirmativa, recomiendo ampliamente la utilización de las bujías de 4 electrodos, en cuanto al aceite... eso dependerá del grado de desgaste del motor.

Hola que tal mi estimado me gustaria saber si las bujias en si pueden dar mas potencia al motor xq yo le cambie a las bujias de iridio para segun yo tenga mas potencia no solo en el arranque sino tambn en aceleracion espero su respuesta gracias

Por las consideraciones expuesta en el brillante artículo de don Gustavo Alva, te recomiendo largamente las bujías de 4 electrodos. Lee el artículo y entenderás la multiplicidad de razones que hacen tangible la conveniencia de su utilización.

como saber cuando ya no sirven las bujias?

Hola. Xq las bujías bosch o ngk de origen brasileño son muchísimo mas barato q las de origen aleman o japonés de un electrodo y de iridio? Son mejores estas bujias? O es tirar dinero a la basura. Mi auto es un vw gol trend 1.6cc original trae bosch brasileña.

Hola, le instalé a mi nissan sentra 1995, bujías de 4 electrodos, pero cuando está frío el auto y lo enciendo siento el motor disparejo, hasta que lo caliento, y cuando estoy en marcha siento como el motor cansado o "tranquea", no sé si debo limpiar el carburador o los chisperos me están dando problemas. Podría instruirme en esto Tío Archi. Gracias

HOLA , ME PODES DAR UNA AYUDADA ?ME PUCIERON G N C EN UN CHEBROLET CLASIC 2012 PERO ME FALLA Y EL QUE COLOCO EL TUBO DICE QUE CAMBIAR LAS BUJIAS Y LOS CABLES , YA LO HISO SIGE IGUAL Y GASTA UNA CARGA COMPLETA CILINDRO DE 60 EN RUTA

Amigo Gustavo gracias por la info esta muy buena pero hay que hacer una aclaración. La corriente NO fluye siempre por el camino de menor resistencia se distribuye por todos los caminos que le lleven a tierra, sin embargo fluirá mayor corriente por el camino de menor resistencia, si los electrodos tienen igual resistencia y están a la misma distancia, entonces el flujo eléctrico de la bujía se separa en 3 flujos de igual medida. La única manera que fluya toda la energía por un solo camino es que este tenga resistencia 0 al paso de corriente y ahí si se iría toda la corriente por un solo camino, de ahí que la bujía de 3 electrodos, genera una sola chispa pero idealmente se debería separar en tres flujos lo que daría mayor área de exposición de la chispa y por ende mejor quemado de combustible. Saludos

Hola Leoncio: Para ubicar el problema en tu nissan sentra 1995, con bujías de 4 electrodos, debes considerar varios factores:

- Tiempo de uso de las bujías.
- Tiempo de uso de la bobina de encendido.
- Tiempo de uso de los platinos.
- Tiempo de uso del rotor y tapa de distribuidor.
- Tiempo de uso de los chicotes del distribuidor

Si todos estos factores se encuentran adecuadamente dentro de los parámetros temporales recomendados por el fabricante podrías continuar buscando alguna fisura en la tapa del distribuidor.

Si aun no solucionases el problema, una buena limpieza de carburador y de bomba alimentadora no le vendría nada mal a tu vehículo.

Hola, quisiera saber si estas bujias de 4 0 2 electrodos es posible utilizarlas en motocicletas, tengo una yamaha xt 250, igualmente se podria utilizar las de iridio???

Que pasa si no cambio una bujia en un motor v6 cambie 5 y por el espacio no puedo cambiar la última, q pasa si no la cambio?

Agregar comentario