Hyundai Santa Fe 2013

La Hyundai Santa Fe es uno de los vehículos más cotizados de la actualidad, ello gracias a un diseño muy atractivo, una excelente arquitectura y gran calidad mecánica, después de todo hay que recordar que su nombre nos evoca inmediatamente a la ciudad capital de Nuevo México donde hallamos terreno montañoso además de una vista hermosa.

No hay mejor forma de verificar la calidad de este crossover que sometiéndole a una prueba tortuosa, por ello revisaremos cómo se comportó cuando se le exigió en las montañas de Utah a una altura más que considerable.

El primero de los problemas que pensamos tendría sería a nivel de turbocompresor, pues con la falta de oxígeno que supone estar a más de 1000 pies de altura las cosas se complican para la máquina, pero eso no fue así, llegando a desenvolverse bastante bien incluso a más de 8.400 pies de altura. La Santa Fe 2013 se comportó excelente cuando se sacó partido a sus 269 libras de torque, aunque muchas veces por el tipo de terreno hubo que exigir el par desde bajas revoluciones (1,750rpm).

Hyundai Santa Fe 2013

El Hyundai Santa Fe 2013 tiene 264 caballos de fuerza, 24HP más que el Ford Edge y Escape EcoBoost. El único evento que ocurrió fue cuando se circulaba a 2700 y 3300 RPM, momento en que el motor tuvo algunos problemas para circular con tranquilidad y pedía se acelerara un poco más o se quitara un poco el pié del acelerador, pero nada como para preocuparse. El modelo con motor twin-turbo que ofrece esta versión del Santa Fe 2013 tiene una aceleración suave y poderosa, por lo que hay que darle mención sobre eso.

Como no muchas veces ocurre en este tipo de vehículos, podemos decir con orgullo que el Hyundai Santa Fe 2013 tiene una transmisión automática de seis velocidades que funciona a la perfección, tanto como si fuera manual (configuración que se puede obtener en el vehículo), aunque dejemos fuera las ocasiones en que estamos frente a terrenos demasiado poco adherentes pues es otra historia.

Hyundai Santa Fe 2013

La edición más completa posee un sistema CVT que monitorea constantemente el trazado y verifica no haya que introducir cambios en la conducción para asegurar la tracción, por lo que podemos decir la tecnología incluida responde bastante bien a todo evento. Otra de las cosas que nos llama la atención es el funcionamiento del freno electrónico que funciona perfectamente sincronizado con el sistema de control de estabilidad a través de una función de torque vectorial.

Hyundai Santa Fe 2013, más liviana y eficiente

Tal y como ha ocurrido con la mayoría de los fabricantes de vehículos, el Santa Fe ha sido puesto a dieta para optimizar el uso de combustible y demás características. Hyundai consiguió, con mucho esfuerzo, recortar 266 libras de peso del modelo 2012 gracias a la administración de la cantidad de acero de alta resistencia que se usa en el chasis. En el modelo turbo de 2.0 litros el recorte de peso es de 333 libras.

Hyundai Santa Fe 2013

Afortunadamente la rigidez del chasis aumentó en un 16% con los cambios hechos, por lo que hace posible la suspensión se enfoque más en absorber golpes severos en vez de sopesar el peso de una gran carrocería.

A nivel de conducción estos cambios han permitido crear tres tipos de perfiles de manejo, a saber: confort, normal y deportivo. Si escogemos el normal nos daremos cuenta que la sensación de manejo es idéntica a otros Hyundai donde se siente el vehículo especialmente liviano; confort reduce el esfuerzo en un 10% y hace que los viajes sean placenteros ante la menor exigencia del conductor.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 3 (2 votos)