Una encuesta realizada por Consumer Reports señala que el 39% de los consumidores está dispuesto a comprar un vehículo ecológico cuando decida actualizar su vehículo actual.

Tesla Roadster
Tesla Roadster

Una encuesta realizada a nivel nacional por Consumer Reports, concluyó que el 39% de los encuestados piensa que su siguiente vehículo puede ser un híbrido o uno del tipo plug-in.

La encuesta que realizó Consumer Reports a 1.700 dueños de vehículos en Estados Unidos, entregó como resultado que el 39% de ellos piensa comprar un vehículo híbrido o que utilice tecnología plug-in cuando actualice el que actualmente poseen.

En general las preguntas de la encuesta se enfocaron en la prueba de tecnologías ecológicas y el nivel de motivación de los consumidores. La idea central de realizar este estudio era verificar qué motiva a un consumidor a considerar comprar un vehículo ecológico en su próxima actualización del carro que ya poseía. Aunque los datos proporcionados por la encuesta siguen siendo analizados, se han publicado algunos resultados preliminares que permiten sacar conclusiones bastante interesantes.

  • El 51% de los encuestados señala que los vehículos ecológicos jugarán un rol fundamental dentro de las alternativas de compra en su próximo automóvil.
  • Dentro de los 12 factores de influencia que permiten al consumidor tomar la decisión de compra, el que un automóvil sea ecológico ocupa el puesto número 11. Los primeros factores de influencia son calidad, precio y el valor.
  • Más de un cuarto de los encuestados aseguró que comprar un automóvil ecológico le permitiría prescindir a Estados Unidos de otros países exportadores de petróleo, y por esta razón los vehículos eléctricos o híbridos son una alternativa sumamente interesante.
  • El 63% de los encuestados señaló que viajaba menos de 40 millas al día.
  • El 39% de los encuestados considera que su próximo carro podría ser un modelo híbrido o del tipo plug-in. Entre quienes señalan pueden optar por un vehículo ecológico, el 60% prefiere una versión híbrida, mientras que el 14% opta por un vehículo con batería.

Parte de los datos que revela esta encuesta realizada por Consumer Report, muestran que los consumidores identifican en los vehículos eléctricos una desventaja respecto de las versiones convencionales del mismo automóvil. Un gran porcentaje de quienes se muestran indecisos ante las alternativas eléctricas, señalan que las limitaciones inherentes a este tipo de automóviles - falta de potencia, escaso espacio de almacenamiento interior y para los pasajeros - son parte de las muchas variables que no convierten a estas alternativas en una muy atractiva.

Dentro de las primeras conclusiones que se han logrado obtener, se ha descubierto que los consumidores no están dispuestos a sacrificar la potencia del vehículo ni el nivel de espacio interior con tal de conseguir un mayor ahorro de combustible o disminuir el nivel de contaminación, por esta razón las alternativas eléctricas siguen siendo consideradas en un menor grado que los vehículos híbridos.

Es preciso agregar que la realización de esta encuesta y los resultados que se pueden obtener de ella, no pueden traducirse necesariamente en un incremento o descenso del nivel de ventas de los vehículos híbridos o eléctricos, pues muchas son las encuestas que se han realizado en el pasado con resultados bastante sugerentes en relación al porcentaje de consumidores que están abiertos a comprar un auto híbrido o una camioneta que utilice esta tecnología, sin embargo, los modelos eléctricos se han mantenido en un nivel de ventas cercano al 3% del total del mercado desde la fecha en que comenzaron a comercializarse.

Agregar comentario