Según un informe desarrollado por JD Power and Associates, Europa debería ser el mercado más importante para los vehículos eléctricos en el año 2020.

Pininfarina Blue Car
Pininfarina Blue Car

De acuerdo a los análisis presentados por JD Power and Associates, Europa podría ser el mercado más importante para los vehículos eléctricos que prontamente serán estrenados.

Aunque el volumen de vehículos eléctricos que se espera sea presentado por los distintos fabricantes en el mundo es bajo, las previsiones realizadas por JD Power and Associates señalan que Europa podría transformarse en el centro comercial más grande de automóviles eléctricos en el mundo.

El análisis realizado señala que para el año 2020 la venta de vehículos eléctricos en Europa podría llegar a las 742.020 unidades por año, cifra que representa el 3.1% de los 23.8 millones de unidades que se venderán en ese año según lo predijo el reporte de JD Power. El segundo país con mayor importancia en la comercialización de vehículos eléctricos será China, quien ostentaría un nivel de ventas cercano a los 332,775 vehículos, lo que refleja una cuota del 1,9% respecto del mercado mundial.

Estados Unidos será el tercer país más importante, a nivel de ventas, de autos eléctricos en el mundo pues se comercializará el 0.6% de la cuota del mercado mundial, es decir, se venderán 107,998 unidades. Aunque las ventas en Japón serían de 67,057 unidades, la participación del volumen global de ventas sería del 1.6% para ese país. De esta forma en el año 2020 podría llegarse a comercializar 1.31 millones de vehículos eléctricos, lo que refleja el 1.85% de los más de 70.9 millones de vehículos que se venderán en todo el mundo según afirma JD Power.

El análisis presentado anteriormente contradice las predicciones señaladas por Carlos Ghosn, CEO de Renault-Nissan, quien hablaba de un porcentaje cercano al 10% de la cuota de comercialización mundial de vehículos, cosa que dista de ser verdad ya que apenas habría una cuota de mercado reducida a las potencias económicas más importantes del mundo.

Volkswagen ha declarado que tiene como expectativa que las ventas de vehículos eléctricos representen el 2% del total vendido en el mundo, en este sentido señaló el fabricante alemán planea comercializar en el año 2018 un total de 10 millones de vehículos

Según John Humphrey, senior Vice President de JD Power, no habrá cambios significativos en los porcentajes que exibe el presente análisis, pues las encuestas hasta el momento han evidenciado un cierto rechazo por parte de los consumidores a los automóviles eléctricos por distintas variables, las cuales no van a cambiar aunque sí lo hagan las políticas públicas, se introduzcan incentivos fiscales y exista un ahorro en el gasto de combustible absoluto. Hay que recordar que un automóvil eléctrico no es lo mismo que uno híbrido, por ello la visión de los compradores es distinta para ambas categorías ecológicas.

Hasta el momento los consumidores han señalado que algunos de los aspectos que no terminan por convencer de los vehículos ecológicos son los siguientes:

  • La apariencia y diseño de estos modelos no es atractiva
  • Existen dudas respecto de la fiabilidad que tiene el uso de esta nueva tecnología
  • Existe un descontento con el nivel de potencia ofrecido y también por el rendimiento que entregan
  • Hay ansiedad por probar un poco más este tipo de tecnología
  • Se desconoce realmente cuánto tarda un vehículo eléctrico en recargarse al 100%

Según las previsiones reflejadas en los comentarios de JD Power, los automóviles híbridos y los Plug-in híbridos tienen un nivel de aceptación mucho mayor que aquellas versiones que sólo utilizan baterías eléctricas, razón por la cual se estima podrían llegar a tener una participación del total de vehículos comercializados en el año 2000 del 5.5%, donde se comercializaría en 3.88 millones de unidades.

Agregar comentario