Hablar por teléfono, mandar mensajes de texto, maquillarse, comer…

Maquillarse

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, aproximadamente, 15 personas mueren a diario como consecuencia de una distracción al volante que podría vitarse y 1.200 resultan lesionadas. Muchos de los accidentes de tránsito podrían ser evitados si los conductores no cometieran determinadas imprudencias.

1

Hablar por teléfono móvil

Pese a que en muchísimos lugares del mundo el hablar por teléfono mientras se conduce es una falta pasible de una multa, muchísimas personas aún siguen manteniendo este hábito. El hacerlo hace que la persona mantenga algunos de los sentidos que debería tener dirigidos en conducir, en la conversación y esta distracción podría ser la causante de un accidente fatal. De acuerdo a un estudio realizado por la agencia gubernamental de la seguridad en el tráfico de Estados Unidos (NTHTSA) en 2009, de las 5.474 muertes que hubo ese año en accidentes de tránsito, 995 tuvieron relacionadas con el uso de teléfonos celulares.

2

Escuchar música demasiado alta

El escuchar música a todo volumen mientras se conduce, es también distrayente para el conductor. Los sentidos se focalizan en la canción que se escucha y dejan de atender los elementos del tránsito. Así lo encontró un estudio de la Universidad Ben-Gurion en Israel, según el cuual los jóvenes son menos precisos y cometen más errores al volante, cuando conducen escuchando música a todo volumen.

3

Hablar

Según una investigación del equipo de la Universidad Carnegie Mellon y la London School of Economics, hablar con los demás acompañantes del vehículo mientras se conduce, es una distracción tan importante como hablar por teléfono.

4

Maquillarse

Hay mujeres que salen de casa muy apuradas y aprovechan los carteles de alto o semáforos para maquillarse utilizando el espejo retrovisor. Este hábito es tan malo como los otros mencionados, ya que si cambia la luz y aún no han terminado su make up, de seguro se tomaran unos segundos para finalizarlo, sin atender lo que sucede en el tráfico a su alrededor.

5

Escribir mensajes en el teléfono móvil

Usar las redes sociales mientras se conduce, respondiendo mensajes de Facebook, Whatsapp o Twiiter es sumamente peligroso y en Estados Unidos un 9% de los conductores lo hace según los CDC.

6

Beber alcohol

Beber y conducir no son compatibles para nada, ni siquiera aunque se trate de una sola copita. Según un estudio de la Universidad de California que analizó información de accidentes automovilísticos entre 1994 y 2011, los automovilistas con 0.01% de alcohol en la sangre se mostraron más proclives en un 46% a tener la mayor parte de la responsabilidad en un accidente de tránsito.

7

Comer

Por más que parezca que no afecta en nada la conducción, comer mientras se conduce por un lado hace que no se tengan las dos manos disponibles, ya que una estará sujetando la comida y por otro es un elemento de distracción.

8

Uso del GPS

Muchas personas usan el GPS mientras conducen para llegar al lugar buscado y es de suma utilidad. Sin embargo, constituye una distracción ya que mientras se dirige la mirada al dispositivo para ver el camino que se debe seguir, se la quita y de la ruta por la que se transita.

9

Buscar algo en el bolso

Muchas mujeres tienen la costumbre de mientras van al volante ponerse a buscar algo en su bolsa, distrayendo su atención de donde debería estar puesta: El volante.

10

Darse vuelta a ver a los niños

Cuando se viaja con niños, hay padres que tienen la costumbre de voltear cada tanto a ver qué están haciendo, en vez de usar el espejo retrovisor para ello. Al hacerlo, obviamente pierden toda la visión de lo que tienen frente y ello ser la causa de un accidente.

11

Conducir con sueño

Conducir con sueño es una pésima idea aunque el trayecto sea corto. Hasta un pestañeo mínimo de unos segundos, puede hacer que se pierda el dominio del volante y se produzca un accidente de tránsito que cueste la vida propia o la de otros. Según un estudio hecho por miembros de la Universidad Carnegie Mellon, los fines de semana después de las 10:00pm y antes de las 5:00 am, es cuando se producen la mayoría de los accidentes de tránsito. La hora de mayo riesgo es las 2.00 am y la de menos las 8:00am.

Agregar comentario