Foto de Augusto Ellacuriaga

Toyota es considerada la marca de autos más valiosa en el mundo

Las diez mejores marcas de autos

Toyota Motor Corp. acaba de recuperar su posición como la marca de autos más valiosa del mundo a pesar de los problemas de retiros masivos del mercado.

La marca de Toyota subió 11 por ciento valorizándose en $24.2 billones en el ranking anual de las 100 principales marcas más valiosas del mundo de acuerdo con el estudio BrandZ, superando a la automotriz alemana BMW, quien fuera la número 1 en la categoría automotriz hasta el año pasado.

El ranking es un estudio llevado a cabo por la firma Milward Brown, la cual compila datos estadísticos vía entrevistas a consumidores y profesionales. Cada persona es solicitada de evaluar una marca en un contexto competitivo dentro de una de las categorías de las cuales hayan comprado. Esto se traduce en opiniones valiosas de personas que conocen la categoría y que pueden juzgar una marca basado en los atributos que son importantes para ellos.

En total, en el estudio BrandZ se preguntó a más de 1.5 millones de consumidores y profesionales en 31 países para comparar más de 50.000 marcas de sectores que incluyen consumo de productos empacados, marcas de minoristas y e-commerce, marcas de ciclo largo de compra, servicios, y corporativo. Adicionalmente Milward Brown utiliza información de estados financieros y negocios de cada empresa provistos por Bloomberg y Datamonitor.

Peter Walshe, director global de marca de Milward Brown, dijo que el retiro del mercado de Toyota no melló la confianza de los consumidores en el productor de automóviles. “Fue una marca altamente confiada antes del retiro, y la compañía siempre iba a rebotar si es que actuara responsablemente, cosa que hizo. Esto muestra la capacidad de la marca”, comentó Walshe a Automotive News Europe.

Principales marcas de autos de acuerdo a su valor

Toyota ha sido la marca más valorada de autos cada año desde 2006 hasta 2009. Mercedes-Benz se movió a la tercera posición en la categoría automotriz, superando a Honda, después de que su marca se incrementara 12 por ciento.

El incremento de 17 por ciento de Nissan en el valor de la marca fue ayudado por el marketing buzz creado por el auto eléctrico Leaf, indicó Walshe. “Nissan se está posicionando asimismo como un líder ecológico y su posición está dando resultados. También se han dado cuenta que es una marca rival en la mayoría de mercados, por lo que está haciendo las cosas de manera diferente en términos de sus nuevos modelos” puntualizó.

Seguidamente presentamos la lista de las top 10 marcas de autos según su valor. Las cantidades están expresadas en miles de millones de dólares americanos.

Ranking Marca Valor Ranking en Top 100 % de Cambio
1. Toyota $24.2 27 11%
2. BMW $22.4 30 3%
3. Mercedes-Benz $15.3 50 12%
4. Honda $14.2 56 1%
5. Porsche $12.4 66 3%
6. Nissan $10.1 88 17%
7 Volkswagen $7.4 * 6%
8. Ford $7.4 * 5%
9. Audi $3.8 * 5%
10. Lexus $3.7 * nuevo

* No calificó para la lista de top 100 marcas.

Su voto: Ninguno Promedio: 3.7 (3 votos)
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.