Foto de Augusto Ellacuriaga

Ventas de vehículos en Europa cae en 2010, varios productores afectados

Ventas de autos en Europa 2010
2010 Audi S5 Convertible

Ford, Fiat y Toyota lideran el noveno mes consecutivo de caída en ventas de autos en el mercado europeo en diciembre 2010 como resultado del final de los programas de incentivo que los gobiernos otorgaron.

La registración de automóviles Ford cayó un 26 por ciento en las ventas en el mes de diciembre comparadas con el año anterior. Las ventas de Fiat, por otro lado, cayeron 19 por ciento, mientras que las de Toyota cayeron 9 por ciento, según lo reportado el viernes por la Asociación de Productores de Automóviles Europeos con sede en Bruselas, Bélgica.

La demanda en la región cayó un 2,7 por ciento alcanzando 1,05 millones de vehículos después que los gobiernos el año pasado terminaran el scrappage program, programa presupuestal del gobierno que busca subsidiar y promover el remplazo de vehículos antiguos por otros más modernos a la vez de estimular la industria automotriz y remover de las autopistas vehículos ineficientes que tengan altas emisiones.

“Los incentivos de scrappage han terminado su curso y debido a esto el volumen de ventas que las automotrices van a encontrar en 2011 es relativamente más difícil”, indico Jonathon Poskitt, analista de J.D. Power & Associates con sede en Oxford, Inglaterra, antes que la información se diera a conocer. “Las automotrices que no son premium enfrentaran una caída mayor al 2 por ciento en el pronóstico para el mercado completo, incluyendo las automotrices premium en Europa”.

Las ventas del año 2010 en la Unión Europea además de Islandia, Noruega y Suiza declinaron 4,9 por ciento alcanzando 13,8 millones de autos vendidos.

Las registraciones en diciembre se incrementaron 6,9 por ciento en Alemania, el mayor mercado europeo, ayudado por las ganancias de marcas premium como BMW y Audi, propiedad de Volkswagen. Las ventas a lo ancho y largo de Europa de Volkswagen cayeron 1,3 por ciento, lideradas por la caída de 8,8 por ciento de la marca de vehículos masivos Volkswagen.

Las caídas más grandes del mercado europeo

Las registraciones en diciembre cayeron en todos los principales mercados de Europa como Francia, Italia, España y el Reino Unido. Las registraciones en Francia cayeron 0,7 por ciento, con gran peso por la disminución generada por PSA / Peugeot-Citroen SA, cuyas ventas en Europa cayeron un 6,3 por ciento.

PSA dijo el jueves que espera que el mercado de automóviles en la región se estabilice en 2011. La empresa se estaría beneficiando de las introducciones de Peugeot 508, 3008 hybrid4, Citroen DS4 y posteriormente el DS5, de acuerdo a la nota de prensa.

Los programas de incentivos financieros terminaron el mes pasado después que fueran recortados en el mes de julio a 500 Euros ($670) por auto canjeado de 700 euros en la primera mitad del año y 1.000 euros otorgados en 2009.

Por su parte la automotriz norteamericana Ford comenzó la venta de la nueva versión del C-Max wagon y ofrecerá una versión revisada del compacto Focus en el primer trimestre. El fabricante dijo ayer que está introduciendo al mercado europeo "al menos 20 nuevos productos y derivados" en los próximos tres años.

El CEO de Ford para Europa, Stephen Odell, dijo que el fabricante de autos se abstendrá de incrementar el volumen o participación en el mercado a través de “excesivos y alargados incentivos”, al punto que podría dañar su negocio.

“Las automotrices expuestas al mercado masivo del oeste europeo experimentarán una presión en el incremento del precio así como costos mayores en la materia prima” en 2011, según lo manifestado por el analista del Credit Suisse, Arndt Ellinghors. “Será el segundo año consecutivo que los fabricantes de autos para el mercado masivo europeo se están quedando atrás de los más rentables y generadores de efectivo fabricantes de autos premium”, agrego.

Sin votos aún
1 comentario

No es un gobernador mece1nico como los WV de antes, taomcpo un chip que pueda quitarse como los Chrysler. Se tienen que reprogramar la computadora que estos poseen, a mi me ofrecieron eso por $3000 aqued en Monterrey N.L. a parte de que se me hizo algo caro, tengo familia, me puedo emocionar en carretera y pisarle deme1s, mejor lo dejo, y se me quita la tentacif3n jijijiji! un primo lo hizo, !!uufff!! corre brutal, de 0-100 en 7.8 segs pasa los 200k/h su malibu 2001

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.