Toyota Prius

Toyota no está pasando por su mejor momento, y es que ha tenido que lidiar con problemas asociados a sus carros estrella.

Nuevamente el Toyota Prius, modelo especialmente cotizado en los Estados Unidos y otros mercados en el mundo entero, por lo que la falla en los frenos es, por decirlo menos, importante. De acuerdo a las consideraciones publicadas en una nota de prensa desarrollada por la propia Toyota, la falla en los frenos en el Prius es algo que se había conseguido superar en los modelos que salieron de la fábrica a finales del mes de Enero del presenta año, pero no en los anteriores.

El detalle que marca la diferencia entre tener un Prius con o sin problemas, se debe a la diferencia en el software que controla el sistema ABS de los frenos, por lo que se está estudiando la posibilidad de llamarlos a todos a una revisión para actualizar los carros comprometidos. La nota de prensa expedida por los nipones asegura que a lo menos se ha contemplado la revisión de 270.000 modelos Prius en Estados Unidos y Japón, sin embargo las medidas para el resto de los países que tienen este problema no se especifico.

Cabe recalcar que la falla se tuvo en cuenta gracias a las reclamaciones de los usurarios respecto del componente en cuestión, por lo que tanto los gobiernos de Estados Unidos como el de Japón iniciaron la reclamación a Toyota y finalmente se consiguió una declaración oficial de la compañía que permite saber se harán las gestiones pertinentes para actualizar el software afectado, aunque lo que se lamenta es que no se haya llamado a reparación anterior, ni tampoco de respuesta de lo que ocurre con los modelos afectados en el resto del mundo, donde Sudamérica es un lugar importante.

La problemática en sí se suscita cuando, los dos sistemas de frenos complementarios del Prius no funcionan acorde con la calibración del software encargado de controlarlos. Los sistemas involucrados son conocidos como regenerativo y convencional, razón por la que una desincronización en el software produce problemas inmediatamente al activar el ABS. Si observamos que la problemática asociada provoca una pérdida de fuerza en la frenada, no hay un riesgo vital a bajas velocidades, pero si se frena de improviso en terreno irregular en alta velocidad, el riesgo evidentemente es distinto.

La solución parche para los conductores está en mantener el pedal del freno presionado cuando se denote una pérdida de presión en la frenada, lo que no deja tranquilo a nadie y solo termina por alarmar a los que son dueños de un Prius. Según las estadísticas de los expertos, lo peor para Toyota es el tema de las relaciones públicas, razón por la que ha tenido que llamar a revisión una cantidad de 8,1 millones de unidades, que es más de lo que comercializó en todo el 2009, y lo que es peor, la maravilla que era el Prius para todo, el reemplazante de los grandes modelos de la marca, ha terminado por desilusionar, al menos en estas unidades.

Han habido varios problemas con los modelos Toyota este último tiempo, habrá que ver qué destino toma la empresa, pues sin dudas, le costará una fortuna volver a recuperar su imagen.

Puntaje: 
Sin votos aún