Volkswagen Golf
Volkswagen Golf

Para quienes vivan en climas fríos, el hielo puede ser un gran problema en la temporada invernal, donde en el parabrisas se forma escarcha - que no es lo mejor que puede ocurrir el conductor - cuando las temperaturas son bajo cero, sin embargo, el grupo Volkswagen en asociación con el Fraunhofer Institute for Surface Technology, podría entregar una solución novedosa a los conductores que sufren de esta problemática.

Las investigaciones han introducido lo que ellos llaman el primer parabrisas anti neblina y anti hielo. Como ocurre con las ventanas calefaccionadas, el nuevo diseño de parabrisas posee un principio físico que le permitía no formar escarcha en él, inclusive cuando las temperaturas son de -18 °C (-0.4 °F).

Volkswagen ha dicho que el secreto de la innovación recae sobre una capa transparente de óxido de indio y estaño, que se aplica al vidrio y en teoría, previene que la temperatura comience a subir o retrasa que la superficie del vidrio se enfríe hasta el punto en que se escarche. El sistema ha sido apodado como capa “Low-E” (Low Thermal Emissivity). Los investigadores están muy complacidos con los resultados obtenidos hasta el momento y están seguros que los consumidores valorarán el que se entregue un parabrisas libre de hielo y niebla, declaró Thomas Drescher, Desarrollador en Volkswagen.

Parte de las declaraciones del representante de Volkswagen hicieron alusión a que el sistema no previene completamente la formación de escarcha o mejor dicho la completa condensación en el vidrio, sin embargo, reduce significativamente el problema que genera un clima demasiado frío.

Hasta el momento se han suscitado ciertos inconvenientes sobre los cuales el grupo de investigadores ha tenido que seguir trabajando, de manera tal que pueda encontrarse la tecnología precisa para que el modelo sea de producción masiva.

Uno de los problemas o inconvenientes hasta el momento a nivel de desarrollo, ha sido que la capa protectora interfiere con las ondas de radio para la comunicación celular o de otro tipo. Por esta razón, tomará algo de tiempo para que el parabrisas libre de hielo y neblina esté listo para formar parte del mercado automotriz, pero se está trabajando intensamente para cumplir este objetivo.

Drescher señaló finalmente que para el Grupo Volkswagen terminar este proyecto es parte del trabajo innovador por el que se ha esforzado tanto la compañía desde sus inicios, motivo por el cual se tendrán novedades dentro de los próximos meses sobre este nuevo parabrisas.

Puntaje: 
Sin votos aún