Venta de Volvo

Zhejiang Geely Holding Group señaló, por medio de su presidente, que la compra de Volvo está en espera de la solución de algunos problemas argüidos por Ford Motor Co., aunque siguen confiados en que la transacción se realizará de acuerdo a lo planteado originalmente. Li Shufu, presidente del Holding Group Geely, dijo “estamos listos para terminar el trato”, sin embargo aún no han logrado llegar a acuerdo pues la situación cambia constantemente, lo que dificulta la finalización de los términos de la compra de Volvo.

Anteponiéndose a cualquier fracaso en las negociaciones, Li ha dejado en claro a la prensa que el problema no está por parte de Geely Motors, sino que con Ford, ello conforme no han violado ninguno de los términos establecidos en el acuerdo de compra inicial, aunque tampoco especificó cuáles eran los problemas actuales en la negociación, la que debiera finiquitarse en el mes de Mayo por un valor de 2 billones de dólares, completando el traspaso en el segundo semestre del 2010.

Sin perjuicio de todo lo que intenta Geely Automobile, la prensa internacional comienza a especular, si es o no tarde para que Ford se desista de vender, sobretodo luego de mostrar en el Geneva Motor Show del 2010 el Volvo S60 con buenos resultados.

¿Por qué preocupa la indecisión de Ford por vender Volvo?

Las razones por las que Geely se preocupa y comienza a hacer declaraciones públicas, surgen del precedente de la marca del óvalo azul, pues apenas hace 3 años tuvieron un problema similar con Aston Martin, Jaguar y Land Rover, sin embargo el caso de Volvo difiere del anterior, ya que esta franquicia es la carta perfecta para competir con las fallas de seguridad que muestra Toyota desde hace un tiempo.

Algunas de las tecnologías que gustan de Volvo son, la protección de peatones y la detención rápida a velocidades inferiores a 22 Mph. Por otro lado, el análisis que se hace sobre la marca, nos hace recordar que Volvo es nada menos que la mejor franquicia de Ford, ya que posee una gama completísima de vehículos, con coches sedán, convertibles (C70) y crossovers (XC60 y XC90).

La estrategia de Ford a finales del 2008 fue la de deshacerse de Volvo, pues con ello podría dar batalla y seguir vigente, aún cuando llegaran tiempos de recesión complicados y la industria automotriz viviera los tiempos más complejos que puedan recordarse. La evaluación fue puesta a conocimiento de la prensa por Alan Mulally, CEO de Ford. Hoy, los americanos ven el futuro con mucha más calma, la crisis industrial de los coches ha sido superada con nuevas formas de financiamiento y se preguntan los directivos ¿Es bueno deshacerse de Volvo ahora?

Ford no sabe qué hacer, y eso es evidente, ya que si pagaron $6.4 billones por la marca en el año 1999 ¿Por qué venderla 11 años más tarde por $2 billones? ¿Por qué hacerlo si tiene todo los elementos para salir adelante? Geely sabe bien lo que obtendrá por un tercio del valor real, por ello comienza a presionar con la prensa internacional, sin embargo Ford no va a dejar Volvo probablemente, al menos no tan rápido.

Puntaje: 
Sin votos aún