Autos eléctricos Chevrolet Volt y Nissan Leaf entre los más seguros en choques, según ranking
Los autos eléctricos del 2011, Chrevolet Volt y Nissan Leaf ganaron los rankings más altos de seguridad en las pruebas de choque llevadas a cabo por el Insurance Institute for Highway Safety (Instituto de Seguros para Seguridad en Carreteras), ubicándolos dentro del 57 por ciento más alto de los modelos testeados en lo que va del año.
Cerca de 80 de 140 vehículos testeados de los modelos 2011 y 2012 han recibido el premio “Top Safety Pick” por parte del Instituto, en reconocimiento al grado de protección contra choques de última generación que excede las normas federales de seguridad, según lo manifestado por Russ Rader vocero del organismo.
El Instituto informó también que tanto el Chevrolet Volt como el Nissan Leaf recibieron el puntaje “bueno” –el más alto de sus rankings- en cada una de las pruebas de choque.
El Instituto es una organización solventada por empresas de seguros de autos, dentro de las cuales se encuentran aseguradoras como State Farm, All-State y Geico.
Las pruebas comprenden colisiones de la parte delantera, posterior y lateral con otro vehículo, así como un accidente de vuelco.
Lo que explica el buen performance del Volt y el Leaf es la ingeniería contra choques incluida en su desarrollo, dijo Rade.
Los vehículos fueron diseñados con una fuerte zona de deformación entre el parachoques y el parabrisas que permite maximizar la protección durante la colisión. También cuentan con fuertes pilares entre las puertas delanteras y traseras que permiten ofrecer mayor protección en caso de choques laterales, agregó el portavoz.
Las calificaciones se basan en el rendimiento estructural del vehículo y las heridas sufridas por los maniquíes en los vehículos sujetos a las pruebas.
La mayoría de los vehículos del 2011 y 2012 testeados han recibido el más alto reconocimiento debido a que “las empresas automotrices han venido dando un paso adelante para cumplir” con los criterios de protección de choques cada días más rigurosos, agregó Rader.
El performance del Volt y Leaf, vehículos clasificados dentro de la categoría de autos compactos, puede ser atribuida al peso de sus baterías, de acuerdo con lo manifestado por el portavoz del Instituto. “Cuando estos autos chocan con algo más grande y pesado como es el caso de un camión o un SUV, tienen una ventaja sobre otros autos compactos”, finalizó.