Viajar en auto, el mantenimiento es lo principal
Un buen mantenimiento del auto es imprescindible antes de emprender cualquier viaje, de esta forma se evitan accidentes, retrasos y una serie de otros imprevistos no deseados.
Cuando se viaja en auto hay que mantener siempre el cuidado de revisar ciertas cosas fundamentales para enfrentar cualquier eventualidad en el camino. Estar equipado correctamente es primordial ante cualquier evento inesperado que surja en el trayecto, por ello la lista imprescindible que debe siempre mantenerse dentro de un carro está compuesta por la licencia del vehículo y sus permisos, neumático de repuesto, entre otras.
Elementos primordiales en un auto
- Botiquín de primeros auxilios (gasa estéril, algodón, esparadrapos, alcohol, vendas, tijeras etc.)
- Documentación (licencia, permisos, documentos de automóvil)
- Una linterna (funcionando y con batería de repuesto)
- Un extintor de incendios cuya fecha de caducidad este comprobada
- Un neumático de repuesto
- Una gata hidráulica
- Triangulo de señalización fluorescente
- Implementos para remolque (cuerdas, ganchos etc.)
- Cables para el traspaso de energía (para hacer puente en la batería)
- Cadenas para los neumáticos (cuando se vaya a manejar en la nieve)
- Combustible de reserva
- Herramientas para el recambio de un neumático
Lo que se debe tener en cuenta al ir de viaje
Un viaje en auto puede ser largo y extenuante, por ello las precauciones que deben tomarse son distintas a las consideraciones que se tienen en mente para el uso diario del vehículo en la ciudad. Los implementos y precauciones que hay que considerar en un viaje en auto son materia obligada de un conductor responsable, por esta razón resulta práctico tener una lista (checklist) para estar atento a lo que pueda faltar o necesitarse.
Se debe tener siempre presente antes de un viaje:
- Una revisión exhaustiva del vehículo, lo que implica:
- Sistema de frenos
- Estado de los neumáticos
- Estanque de combustible
- Funcionamiento de las luces
- Suspensión (amortiguadores)
- Niveles de agua (sistema de enfriamiento)
- Aceite del motor y caja de cambios
- Filtros de aceite
- Funcionamiento correcto de los cinturones de seguridad
- Si se viaja acompañado hay que revisar que todos los cinturones de seguridad funcionen bien, así como también revisar el cierre de las puertas del vehículo
- Cuando el viaje es largo hay que pensar en la hidratación que se necesitará, donde el agua o alguna bebida harán del trayecto uno más agradable.
- La música hace de los viajes una experiencia más agradable, preseleccionar una música dinámica que mantenga al conductor activo es importante muchas veces.
- Si desconoce o no tiene familiaridad con su destino o camino, la utilización de mapas o un sistema de geolocalización vía satélite (GPS), puede ayudar bastante.
- Hay que evitar las distracciones del conductor, móviles, GPS, radio o sistema de entretenimiento integrado, todo debe ser manipulado de preferencia por el copiloto.
- Manejar sin cansancion en el cuerpo es fundamental, la seguridad de los tripulantes depende de los reflejos que pueda tener el conductor en un momento determinado.
- Evitar las carreteras cuando es de noche es una buena manera de disminuir la probabilidad de sufrir un accidente, ya sea por responsabilidad propia o ajena.
- Contar con una música preseleccionada que sea del gusto de quienes viajan, se evita el problema de necesitar de una transmisión radial que puede muchas veces tener problemas de recepción (a menos que sea de conexión satelital).
- Las llaves para hacer un cambio de neumático no son las únicas herramientas que deben estar en un auto, pues también son útiles muchas veces los alicates, pinzas, desatornillador, entre otros.
- Agua para imprevistos vehiculares o necesidad de los pasajeros (1 o 2 galones).
- Listado con los teléfonos de emergencia a los cuales acudir cuando se sufre de algún percance que no puede ser solucionado por el conductor, sus ocupantes o asistencia básica.
- Un sistema GPS para cuando se viaja a lugares desconocidos
- Implementos de limpieza para el auto (artículos de aseo como jabón, escobillas, toalla, etc.).
Convertir un viaje en una experiencia placentera
Algunos implementos pueden no ser tan necesarios o importantes cuando se viaja en automóvil, pero sin duda pueden contribuir a hacer de éste uno mucho más confortable, seguro y entretenido.