Toyota en el Congreso
flickr.com

Reportando desde Denver, USA - Akio Toyoda, CEO de Toyota Motor Corporation, nieto del fundador de Toyota y conocido como "el príncipe", dijo al Congreso de los Estados Unidos que asumió la responsabilidad completa por los defectos de seguridad en los autos de la compañía por haber ocasionado la muerte de varios norteamericanos.

La presentación del ejecutivo de la firma automotriz líder en el mundo duró aproximadamente tres horas y treinta minutos. Mr. Toyoda estuvo acompañado de su traductora simultánea de Inglés a Japonés Kay Morita quien permaneció a su lado derecho y, en el lado izquierdo, estuvo Yoshimi Inaba, Presidente y Chief Executive de Toyota North America, Inc.

El representante de La Florida de la Casa de Representantes, John Mica, mostró documentos internos de la firma Toyota a sus ejecutivos en el que se indicaba que la compañía había evitado la pérdida de 100 millones de dólares al haber negociado con el gobierno en el 2007 un programa limitado sobre el retiro de vehículos debido a los problemas causados por las alfombras de piso.

Varias de las preguntas formuladas por miembros del congreso norteamericano no fueron debidamente respondidas por Akio Toyoda, aduciendo falta de entendimiento a los temas en cuestión. En su apoyo acudió Mr. Inaba, quien elaboró y expandió algunas de las respuestas proporcionadas por Mr. Toyoda.

ImagenAl ser preguntado Mr. Toyoda por uno de los congresistas si su empresa instalará sistemas de frenos en todos los vehículos existentes -y debido a la falta de una respuesta concreta por parte del ejecutivo de Toyota al legislador- Mr. Inaba tuvo que interceder. Según Inaba, el nuevo sistema de control que permitirá a los conductores parar el vehículo al apretar el pedal de freno, será instalado en todos los vehículos producidos en los Estados Unidos durante este año y en un 72% de los vehículos afectados. Continuó Mr. Inaba, diciendo que el resto de los carros antiguos, no será posible actualizarlos.

Por otro lado, Mr. Inaba manifestó estar de acuerdo en su mayoría con las medidas tomadas por la oficina del fiscal de Nueva York, quien pidió el retiro de los autos desde la misma casa de los propietarios temerosos de manejar los vehículos debido a los problemas técnicos que se han venido suscitando. Según el acuerdo logrado en Nueva York, los propietarios de vehículos Toyota recibirán un vehículo temporal hasta que las reparaciones sean completadas.

El alto ejecutivo de la firma automotriz, Mr. Inaba, también ofreció toda la cooperación con las entidades reguladoras de los Estados Unidos, quienes vienen investigando los problemas de seguridad reportados por los usuarios durante los últimos meses que han cobrado la vida de 39 víctimas y el retiro de 8 millones de vehículos del mercado. Igualmente, reiteró la propuesta hecha por otro ejecutivo de la firma -en la aparición frente al congreso el día de ayer- de conformar un comité especial en temas de calidad global, el cual será presidido por el mismo Inaba, y cuya primera reunión está prevista para el 30 de marzo del presente.

Otra de las noticias proporcionada por Mr. Inaba fue la relacionada a la caja negra del vehículo, la cual se viene rediseñando con la finalidad de que pueda ser leída por las fuerzas del orden y el propietario en situaciones de accidente.

Las críticas por parte de los legisladores no se hicieron esperar durante la presentación. Algunos manifestaron la falta de expresión emocional por parte de los ejecutivos japoneses por no presentar mayor remordimiento por las victimas causadas por los problemas en sus vehículos, a pesar de las disculpas emitidas por ambos funcionarios del sector automotor. Otros, con documentos en mano, cuestionaron el modus operandi de la firma en el manejo del escándalo. A todo ello, Mr. Toyoda respondió que “las prioridades de la compañía se confundieron”. Mr. Inaba acotó que, si bien las políticas internas en Toyota tienden a ser homogéneas desde el punto de vista estratégico, la cultura corporativa en USA es diferente que en Japón, debida a diferencias en el idioma y la cultura de los países.

Puntaje: 
Sin votos aún