Problemas de seguridad en Toyota

En una acalorada presentación frente a los miembros del Comité de Comercio y Energía de la Casa de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, el presidente y CEO (Chief Operating Officer) de Toyota Motor Sales, U.S.A., Inc., James E. Lentz, se disculpo por acciones que su representada había incurrido en el manejo de los problemas de seguridad del productor de vehículos japonés.

Lentz mencionó que Toyota tuvo una pobre comunicación interna dentro de la compañía, con las oficinas regulatorias del gobierno y sus clientes. También se disculpo por la forma lenta en que la empresa automotriz manejó los problemas con sus vehículos indicando que “no hemos respondido a las altas expectativas de estándares que nuestros clientes y público esperan de Toyota”.

Sin embargo el funcionario automotor también reitero su testimonio que los problemas electrónicos en autos Toyota no contribuyeron a la repentina aceleración de sus modelos. Por su parte, el Secretario de Transportes Ray LaHood comento que dichos problemas no han sido totalmente descontados.

En repetidas oportunidades, representantes del comité exigieron a Mr. Lentz que estudie los carros defectuosos y encuentre los problemas ocasionados en los modelos de Toyota y Lexus.

La cadena de noticias Fox News informo que “Toyota ha retirado del mercado 8.5 millones de vehículos para arreglar los problemas de aceleración en varios de los modelos y los problemas de frenado en el hybrid Prius 2010. Mr. Lentz acoto que la revisión de vehículos no podría resolver las fallas de aceleración súbita que han experimentado los carros Toyota y Lexus, cuyas fallas mecánicas han ocasionado la muerte de 34 personas en los Estados Unidos.

Los problemas mecánicos a la fecha han contado con el único análisis independiente realizado por Exponent, una de las principales firmas consultoras de ingeniería y ciencia en los Estados Unidos. Las evaluaciones llevadas a cabo por Exponent involucran múltiples vehículos y componentes individuales bajo situaciones normales y anormales de uso, según lo señala un reciente comunicado de prensa emitido por Toyota después de la sesión en el congreso el día de hoy.

Durante la presentación del máximo representante de Toyota en los Estados Unidos, una de las declaraciones que causó más revuelo por el sindicado ejecutivo fue “hemos perdido de vista a nuestros consumidores”. El aparente cambio de enfoque de negocios que enfatizaba la calidad y la apertura se debió, según lo explica Mr. Lentz, al rápido crecimiento que ha tenido la compañía Toyota en esta parte del mundo. Otras declaraciones que tomaron por sorpresa a los congresistas fueron las relacionadas a la toma de decisiones relacionada a información sobre defectos que se lleva a cabo en Japón sin injerencia alguna y/o participación de representantes estadunidenses. El representante del gigante automotor también indicó que de hoy en adelante la empresa incluirá en su comité a miembros de otras partes del mundo con la finalidad de lograr niveles de comunicación y decisión más efectivas.

La sesión concluyo con comentarios de miembros de la Casa de Representantes quienes manifestaron su percepción que la compañía automotriz trató de colocar todos estos problemas debajo de la alfombra.

Mañana, Miércoles 24 de Febrero se espera la presentación del presidente de la compañía Akio Toyoda, nieto del fundador de Toyota, quien se dirigirá al comité y público norteamericano haciendo uso de un traductor de inglés.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 1 (4 votos)