Foto de Jorge Shand

Problemas técnicos - 4.8 millones de vehículos Toyota serán revisados

Toyota Logo

Honesta al menos ha sido la reacción del fabricante nipón Toyota al suspender la producción de ocho de sus modelos en sus plantas de Norteamérica, incluyendo a su super-ventas, el Toyota Corolla, para someter a una estricta revisión el sistema del pedal del acelerador, después de determinar que una posible falla técnica sería la responsable de 20 muertes y al menos 2.000 reclamaciones de clientes sobre este particular.

El problema en sí se trataría de un defecto de fábrica que daría como resultado que el acelerador se trabe, con el consiguiente riesgo de accidentes para los conductores, sus acompañantes y otros vehículos involucrados, defecto que si bien ha sido detectado en Europa, ha motivado al primer fabricante de automóviles del mundo a realizar una detención en siete de sus factorías de ensamblado y de su red de ventas en los Estados Unidos.

El problema que en un principio fue atribuido a la poca pericia o imprudencia de los conductores y luego a un defecto en las cubiertas de goma de los cubre pisos, motivó inicialmente el llamado a revisión a 2.5 millones de vehículos, para posteriormente determinar que la gravedad era mayor de lo que se pensaba y ha llamado a revisión a un total de 4.8 millones de vehículos de la marca, fabricados desde el año 2005 a la fecha.

Esta aceleración incontrolable del carro se supone que se produciría debido a que una parte del sistema de pedal del acelerador sufriría de condensación de líquidos, provocada por la conducción en condiciones de humedad y que resultaría en dicho defecto de fábrica con consecuencias fatales, con los primeros casos registrados ya en 2007 a propietarios del Toyota Tundra.

El tema no deja de ser muy grave, no sólo por el tema de la seguridad de las personas que ya lo convierte en primera prioridad, sino que los costos económicos de suspender producción y ventas, especialmente después de un periodo de crisis, del que parece estamos saliendo pueden ser enormes, ya que hablamos de suspender ensamblaje de los Toyota Avalon, Highlander, Camry, Matrix, RAV4, Tundra, Sequoia y su gran carta en el mercado, el Toyota Corolla; es decir el 56% de las ventas del pasado diciembre fueron por estos ocho modelos. Y no hablemos del duro golpe al fabricante, especialmente en términos de imagen que un hecho de esta magnitud puede provocar y su percepción en los compradores.

Algunos de los modelos llamados a revisión son:

  • Toyota Avalon 2005-2010
  • Algunas versiones del Toyota Camry 2007-2010
  • Toyota Corolla 2009-2010
  • Toyota Highlander 2010
  • Toyota Matrix 2009-2010
  • Toyota RAV4 2009-2010
  • Toyota Sequoia 2008-2010
  • Toyota Tundra 2007-2010

En palabras de Bob Carter, director de ventas de Toyota America, “Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para resolver este problema a nuestros clientes de la forma más rápida posible”. Es de esperar que así sea.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.