El Mitsubishi i-MiEV 2012 es un compacto eléctrico encantador, aunque quizás demasiado pequeño para las pretensiones de muchos.

Mitsubishi i-MiEV 2012
Mitsubishi i-MiEV 2012

Muchos se han preguntado qué es lo que ha estado pasando en Mitsubishi, quien desde siempre se ha caracterizado por ser una empresa grande y líder en el sector automotriz mundial cuando ha comenzado a registrar camionetas y automóviles que no son comunes ni responden a las demandas de la mayoría de los consumidores. Para los encargados de Mitsubishi, el registro de nuevas patentes como las del i-MiEV se originan de la necesidad que existe de contar con un compacto eléctrico que sea asequible por la mayoría, aunque en la práctica no se consiga.

Mitsubishi i-MiEV 2012

Si tenemos que analizar al Mitsubishi i-MiEV 2012 nos daremos cuenta que es un mix de cosas. Sin dudas es un compacto de características bastante pobres en términos de performance – lo que le convierte en un modelo potencialmente barato – y cuenta con un rendimiento de combustible según EPA cercano a 112 mpg-e, lo que le permite ser el modelo más eficiente en todo Estados Unidos (dentro del segmento eléctrico).

Un punto interesante de analizar es que, potenciado con todo lo que la marca ofrece, cuesta apenas $1,300 menos que un Nissan Leaf, el cual no ha sido del todo exitoso en términos comerciales, pero ofrece mejores características y comodidad que el i-MiEV 2012 de Mitsubishi.

Mitsubishi i-MiEV 2012

El i-MiEV 2012 es un modelo que se basa en el original japonés conocido como “i”, el cual intentó re-venderse en el 2006 y que, en esta oportunidad, cuenta con un motor eléctrico. En Japón este tipo de vehículos cuenta con chasis bastante pequeños y con motores de baja cilindrada – para así tener que pagar menos impuestos. Como era de esperarse, conducir un Mitsubishi i-MiEV 2012 es como estar dentro de un juguete, donde basta con girarse para tocar los asientos traseros y por otra parte para casi estar abrazando al copiloto. En resumen, el i-MiEV es un auto pequeño, pero tiene cero emisiones contaminantes.

Parte de las características mecánicas del Mitsubishi i-MiEV 2012 son el tener un motor de 66 caballos de fuerza, contar con 145 libras de torque y un motor eléctrico de 16 kWh (con batería de ion litio). La posición de las baterías está justo debajo del compartimiento para los pasajeros (asientos).

Mitsubishi i-MiEV 2012

La forma de carga del i-MiEV 2012 entrega tres posibilidades, la primera es mediante un sistema de carga convencional mediante enchufe de 120V – necesitamos 22 horas para la carga completa. Si optamos por un enchufe de 220V podemos obtener el mismo resultado en 7 horas. Cuando utilizamos un cargador público del tipo CHAdeMO (puerto de conexión) de nivel tres, conseguimos el 80% de la carga en 30 minutos.

Actualmente existen dos versiones del Mitsubishi i-MiEV 2012, la edición ES y la SE. La diferencia entre una y otra está en que la segunda incorpora un sistema de audio más potente, llantas de aleación y mejoras en el interior. El paquete Premium puede ser adquirido por $2,790 e incluye navegación, bluetooth y puerto CHAdeMO.
Como ocurre con otros vehículos eléctricos de Estados Unidos, el i-MiEV 2012 califica para un descuento en impuestos cercano a $7,500, aunque hay ciertos municipios o estados que aumentan dicho beneficio.

Mitsubishi i-MiEV 2012

Contrincantes del Mitsubishi i-MiEV 2012

En la actualidad el único rival que puede hacerle el peso a este modelo de Mitsubishi es el Nissan Leaf, el que cuesta unos miles de dólares más que el modelo base del i-MiEV 2012. Dependiendo de la región en la que nos encontremos, podemos optar por modelos eléctricos como el Ford Focus Electric o el Honda Fit EV, aunque el tamaño de estos es superior al del i-MiEV.

Sorprendentemente el Mitsubishi i-MiEV 2012 cuenta con más espacio interior que el sugerido por la primera impresión que nos deja mirarlo aparcado, lo cual es reconfortante al estar dentro. El nivel de los materiales es aceptable, aunque bueno cuando agregamos el paquete Premium al precio final del modelo. Lo que sí nos ha gustado es que se incorpora el mismo sistema de pantalla táctil que en otros Mitsubishi de mejor nivel, por lo que fue un acierto el no discriminar al pequeño eléctrico nipón.

El precio base del Mitsubishi i-MiEV 2012 es de $31,125, aunque el que se ha visto comercialmente está más cerca de los $34,920 (versión SE).

Agregar comentario