Fiat S.p.A. podría anunciar sus planes de separación de la división automotriz, proceso que podría completarse antes de fin de año, según dos personas familiarizadas con el plan.

Las acciones de Fiat han cotizado a valores más altos y obtuvieron más ganancias en el año. Se ha pedido ayuda a los bancos para financiar la transacción, según lo expresado por una de las personas cercanas y que pidió permanecer en el anonimato hasta tanto no se efectúe el anuncio oficial.

Fiat nombrará a John Elkann como presidente y reemplazará Luca Cordero di Montezemolo, de acuerdo a otras dos personas que también se encuentran familiarizadas con el proceso de separación. Elkann asumirá como presidente mientras la planta Fiat en Turin , el fabricante más grande de Italia, inicia la reorganización de su industria automotriz y de fabricación de camiones. Fiat ha llamado a una conferencia de prensa para esta tarde. Uno de los voceros de Fiat se ha negado a realizar declaraciones.

La separación de las operaciones de manufactura de carros, que representan el 56% de las ganancias de Fiat del año pasado, le facilitarán al CEO Sergio Marchionne concretar futuras alianzas, y la venta de acciones proporcionarán la liquidez necesaria para llevar adelante la expansión internacional. Marchionne estaría anunciando el plan de negocios de cinco años de la automotriz en el día de mañana.

Fiat ha adquirido el 20% de Chrysler LLC en junio último, y así ha ayudado al tercer fabricante de carros más grande de los Estados Unidos a resurgir de la bancarrota.

Las acciones de Fiat han aumentado un 9.1% llegando a $13.7, la subida más grande desde el 17 de abril de 2009, y cotizaron a un 6.5% más , a $10.8 desde las 13:32 hora local de Milan. Las acciones del holding propiedad de la familia Agnelli, Exor Sp.A, el accionista más grande de Fiat, obtuvo una ganancia del 7.9% a $18.5.

Elkann es actualmente el vice-presidente de Fiat y actual presidente de Exor, compañía que controla el 30 % de Fiat.

Elkann, con 34 años es el nieto de ex presidente de Fiat, Giovanni Agnelli. Fue designado por su abuelo quien falleció en el 2003, como su sucesor en el liderazgo del negocio familiar. Se espera que Montezemolo permanezca como presidente del fabricante de autos deportivos Ferrari SpA, según sostuvo una de las persona involucradas.

Puntaje: 
Sin votos aún