Ford Fusion Hybrid
Ford Fusion Hybrid

Los vehículos híbridos tienen una década de vida hasta el momento, pero a pesar de los esfuerzos por hacerlos populares, no se había conseguido ningún resultado admirable hasta que hace dos años – en la administración del presidente Obama – se entregó soporte a los trabajadores automotrices y se impulsó con fuerza la transición del combustible convencional al uso de tecnologías más eficientes, para lo cual el Gobierno compro toda una flota híbrida.

De acuerdo a una estadística presentada por Bloomberg, Estados Unidos ha comprado el 25% de los autos híbridos producidos por Ford y GM desde que Barack Obama llegó a la presidencia en el 2009. Por más que el presidente y todo el gabinete se ha esforzado por impulsar la venta de este tipo de vehículos, hasta el momento siguen el déficit en la comercialización de estas unidades por tercer año consecutivo. Con todo, la GSA (US General Services Administration) continuará comprando coches híbridos con la esperanza de que en algún momento los estadounidenses se animen e inviertan en este tipo de tecnología.

En palabras del Director de previsión de JD Power & Associates en Michigan, Jeff Schuster, llegará un momento en que esta tecnología será aceptada sin que sea necesario un espaldarazo del Gobierno. No obstante lo anterior, reconoce que si los precios de los combustibles no suben demasiado o el Gobierno insiste con más fuerza en políticas que hagan conveniente la adquisición de esta tecnología, la demanda permanecerá donde está.

Durante los primeros años de la administración de Obama, la GSA compró cerca de 14.584 unidades de carros híbridos o lo que es lo mismo decir un 10% de los cerca de 145.473 autos adquiridos por la agencia en el mismo período. Esta cifra es interesante si se compara con los datos del 2008, donde apenas el 1% de la flota del Gobierno correspondía a autos híbridos.

El precio de los modelos referidos anteriormente oscila entre los $23,072 y los $47,079 según el reporte del Gobierno, quien asegura haber pagado $5,281 menos de lo que tienen los concesionarios como precios oficiales. Desde que Barack Obama está en la presidencia, la GSA ha comprado un 14% de modelos Ford Escape Hybrid y un 29% de los Ford Fusion Hybrid construidos. Los dos años anteriores el Gobierno de Estados Unidos compro sólo 17 unidades Toyota Prius y 5 Honda Civic Hybrid.

La compra de flotas para el Gobierno continuará ahora con la inclusión de nuevas unidades eléctricas, donde el Chevrolet Volt tendrá un lugar especial según se anuncia. La meta del presidente Obama es llegar a un millón de vehículos eléctricos para el 2015, para lo cual ha comprometido hasta 11 billones de dólares con ese propósito. Para el 2020, se espera que la venta de autos híbridos aumente de 954.500 unidades hasta el momento a 5.2 millones de vehículos.

Puntaje: 
Sin votos aún