Ford Shelby GT500 2013
Ford Shelby GT500 2013

El Ford Shelby GT500 2013 es el sucesor de una leyenda, el deportivo que muestra el aspecto más salvaje e indomable de los Mustang que desde siempre han sido admirados por la audiencia internacional. Una de las características del modelo hecho por Carroll Shelby está en que sirve de base para la creación de otros modelos deportivos en la línea de Ford, aunque nunca tan extremos como éste.

Desde el 2003 el Shelby GT500 sirve de exponente máximo para Ford en el mundo de los deportivos, donde sin ser el auto más poderoso ni rápido del mercado, es el que mejor representa las característica de los “muscle cars” de antaño donde el Mustang jugó un papel fundamental.

Ford Shelby GT500 2013 ¿Qué es?

Imagen

El primero de los motores con los que inicia el Shelby GT500 2013 es el V6 que utilizan los Ford Mustang que todos conocemos, aunque la serie se dispara rápido con propulsores que jamás ha visto la versión GT del Mustang, abarcando así al 5.8 litros que Ford señala, es el V8 más potente jamás fabricado en el mundo. Este motor es capaz de producir 662 caballos de fuerza desde las 6.500 Rpm y tiene 631 libras de torque, las que están disponibles desde las 4.000 Rpm.

El peso del Ford Shelby GT500 2013 es de 3.850 libras. Hay que comentar que el propulsor 5.8 litros está basado en el 5.4 litros que utiliza el Ford GT, deportivo emblemático de la marca del óvalo azul, de ahí que el GT500 2013 llegue a las 202 mph. Afortunadamente, la potencia exacerbada que ostenta el Shelby GT500 no se traduce en un exceso de gasto de combustible, pues de acuerdo al rango EPA el Shelby es capaz de entregar 15mpg en ciudad y 24mpg en carretera, con un uso combinado de 18mpg.

Imagen

Uno de los aspectos que se mantiene intacto, desde el Mustang al Shelby GT500, es el eje trasero rígido lo que ha servido de muestra del tipo de ingeniería ocupada en la constitución del deportivo en cuestión. Con sorpresa observamos la forma en que se ha innovado en la constitución de este modelo a lo largo de los años, pues se ha conseguido un feroz coche para las carreteras rectas, a la vez que un deportivo desafiante para muchas rectas. Afortunadamente este modelo sólo puede encontrarse con transmisión manual, por ello la inclusión del sistema Tremec 6060 nos parece un acierto increíble.
El encargado de enviar la potencia a las ruedas traseras es un eje de transmisión de fibra de carbono que trabaja junto con un conjunto de amortiguadores electrónicos Bilstein que varía su configuración conforme lo hace la carretera por la que se circula.

Rivales del Ford Shelby GT500 2013

Imagen

De acuerdo al rango de precio que tiene el Shelby GT500 2013, hay dos competidores que podríamos decir son “cercanos” a la bestia de Ford, estos son el Chevrolet Camaro ZL1 de 6.2 litros y 580 caballos de fuerza y el Dodge Challenger 392 Hemi de 470 caballos de fuerza.

¿Cómo luce el Ford Shelby GT500 2013

Una de las cosas que nos gustan de este modelo deportivo es que se termina con la inclusión de “chucherías” que muchos otros autos del segmento incluyen para “adornar” el concepto que intentan trabajar. El Shelby GT500 2013 consigue un aspecto único tras la inclusión de spoilers delanteros y traseros, además de difusores. La carga aerodinámica se aumenta de buena forma con la inclusión de un alerón al final del maletero, el que más allá de verse bien, cumple con su función. Evidentemente la sustitución del caballo americano salvaje por una cobra nos entrega satisfacción, ello junto con las rayas LeMans que caracterizan a esta edición.

Imagen

La estabilidad del coche a las 160mph se ha conseguido de forma sorprendente, misma cosa que con la carga aerodinámica trasera, la que se ha mejorado en un 33%. Otro de los cambios que nos llamó la atención fue el cambio de la rejilla frontal por una mucho mejor trabajada que contribuía a que la entrada de aire fuera superior a ediciones anteriores, aunque ello también lo hace ver más agresivo, su introducción no fue sólo estética.

En el interior la introducción de materiales de mejor calidad es evidente, los que en su mayoría son todos más suaves que en antaño. Es cierto que sigue habiendo plástico, pero éste es mucho mejor que antes. Se puede optar por un par de coberturas de cuero manualmente ensambladas por Recaro en las butacas, las que también cumplen la función de mantenernos en el mismo lugar cuando pisamos el acelerador a fondo y el Shelby GT500 deshace los neumáticos en el asfalto. La distribución de los controles tiene un aire algo “retro”, aunque de fácil uso e incluye varias cosas interesantes.

El precio del Ford Shelby GT500 2013 es de $54,200 como base, aunque se puede optar por los siguientes paquetes opcionales:

  • SVT Performance $3,495
  • Red Candy Mettalic $395
  • SVT Track $2,995
  • Recaro Seats $1,505
Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (2 votos)