Determinar el costo de reparación del auto
Consulte por varios presupuestos para reparar su auto, pues la aseguradora comúnmente acepta el más bajo sin importar si cubre o no todas las averías.
Sufrir un accidente en el auto es un tema muy complicado y doloroso para quienes no tienen un seguro automotriz, sin embargo, para aquellos que sí poseen uno la forma de conocer el costo que tiene la reparación del vehículo según las prerrogativas de la aseguradora es contactándose con el tasador (claim adjuster) que la compañía de seguros proporcionará al reclamar el seguro por algún accidente.
Al iniciar el reclamo y contactarse con el tasador de reclamos, tendrá dos cotizaciones en sus manos, la hecha por el tasador y la entregada como presupuesto del mecánico. Debe tener cuidado en firmar cualquier documento en esta instancia, pues cualquier tipo de acuerdo que lo comprometa con el pago del reclamo propuesto por la aseguradora, podría causarle perjuicios si no consigue cubrir todos los daños del vehículo. En el momento en que disponga del presupuesto de la aseguradora, preocúpese de cotejarlo con el de un mecánico de confianza, para evitar cualquier incidente en su contra.
De ninguna manera se sienta presionado por firmar algún documento sobre el presupuesto o arreglo del carro, ya que la aseguradora no puede obligarlo a aceptar una cotización de daños y arreglo de la que no está conforme, por eso es importantísimo se asesore por un mecánico de confianza.
En la búsqueda de un presupuesto “particular”, la aseguradora no puede presionarlo para que lleve a cabo la reparación del auto en un determinado taller, así como usted tampoco puede presentarles una sola opción de reparación (cotización), pues existen varios casos en que se inflan dichos costos en contra de la aseguradora, y por eso es mejor presentar más de un presupuesto de reparación de modo que todo salga de la mejor forma y lo más rápido posible.
Realmente es un problema en algunas ocasiones el tener que lidiar con la aseguradora en la aprobación de un presupuesto para la reparación del auto, pues ellos suelen aceptar el más bajo o proponer uno bajo, a lo que usted de ninguna manera debe sentirse obligado a aceptar si no cubre todas y cada una de las fallas que ha provocado un determinado accidente. Está en sus manos velar por el correcto arreglo del automóvil.
Cosas a tener en cuenta al reparar un auto
Existe una situación que se da algunas veces al reparar un auto que ya tiene ciertos años en el marcado, la que se conoce como “betterment” o “mejoría” y consta de la mejora que significa el reparar un automóvil viejo con repuestos nuevos, a lo que su aseguradora puede argüir sólo pagar la diferencia entre el valor de los repuestos usados con los nuevos, a lo que tendrá que estar muy atento.
Otro punto a tener en consideración es la elección que puede hacer la aseguradora de considerar el auto accidentado como “pérdida total”, caso en el cual se le entregará una indemnización según el valor registrado en los libros de referencia, evitando así pagar un valor mayor al que existe como referencia para el carro en el mercado actualmente. En el caso en que usted piense el valor real y actual de su auto es mayor al que registran los libros utilizados, puede ajuntar testificaciones de mecánicos, historia de servicio y otras documentaciones que propendan al resguardo de su posición.