Repuestos auto asegurado
Repuestos auto asegurado

Ante cualquier reparación que haya que realizar en su auto luego de un accidente, tenga la absoluta confianza de que la aseguradora no puede exigirle el uso de un determinado tipo de repuesto, aunque sí puede basar su presupuesto en uno determinado que tenga la misma calidad que las piezas estropeadas antes del accidente. En caso de que desee utilizar repuestos de mejor calidad o de otro tipo (que sean más costosos), siempre podrá pagar la diferencia entre el propuesto por la aseguradora y el que usted quiere.

Las aseguradoras disponen de un listado de piezas conocidas como “crash parts” o “repuestos de accidentes”, los que habitualmente son dañados ante cualquier evento sufrido por el automóvil. Normalmente se identifican como crash parts a las piezas de hojas de metal y carrocería del carro.

Ante la necesidad de reemplazar una pieza dañada en un accidente, existen dos fuentes fundamentales a las que recurrir en lo que respecta a los repuestos, las OEM (Original Equipment Manufacturer) y las piezas de proveedores genéricos.

Ninguno de estos tipos de piezas, considerados como crash parts, afecta la seguridad del auto, por ende no se considera que su recambio afecte la performance del vehículo de forma importante, ni tampoco la seguridad del mismo. La alta competencia a nivel de repuestos internacionales, ha permitido que los fabricantes de piezas genéricas aumenten la calidad de sus productos, y permitido con ello que una gran parte de los usuarios afectados por un accidente, opten por piezas de reemplazo de una calidad media aceptable a un precio asequible.

Cuando vaya a despacharse la orden de reparación del vehículo y la de adquisición de piezas de reemplazo, tiene que estar muy atento a verificar si se trata de piezas originales o genéricas, pues de ello dependerá finalmente el tipo de garantía que puede ofrecerse de la reparación, así como también el costo es mucho menor y puede incurrir en un intento de ahorro por parte de la aseguradora que va en su contra.

Es habitual que en las adquisiciones de piezas de repuesto, la primera opción sean las de tipo genérico, las que disponen de una garantía por parte del fabricante y un tiempo mínimo vida útil, sin embargo, ante la falla de éstas la misma aseguradora se encarga de cambiar las piezas defectuosas y adquirir unas OEM originales sin cobros extraordinarios.

Dependiendo del estado en que se encuentre, puede que se le exija a la aseguradora el operar sólo con piezas OEM, mientras que habrá otros sitios en que no es necesario y tendrá que estar atento a las consecuencias que pueda traerle.

Antes de contratar un seguro automotriz, siempre pregunte al agente bajo qué políticas de reparación operan, para así saber qué atención recibirá en caso de sufrir algún accidente en su auto.

Puntaje: 
Sin votos aún