JD Power prevé caída en las ventas de autos en Agosto
Las ventas de autos en Estados Unidos debería observar una baja en el mes de Agosto, según JD Power and Associates, la que no será menor al 15%.
Las ventas de vehículos durante el mes de Agosto deberían caer en un 15% al menos, según la previsión realizada por JD Power, quien asume como argumentos confiables la lenta recuperación económica y la falta de incentivos potentes como lo hubo en el 2009. Sin más demora, pronosticó además una baja en las ventas anuales cercana al 16%, considerando que el plan “cash-for-clunkers” rondaba los 14.1 millones en Agosto del 2009 y hoy apenas llega a 11.8 millones.
Aunque el principal responsable es la economía, que no permite gastar como se hacía antes, y menos aún en la compra de nuevos vehículos, Jeff Schuster, director ejecutivo de JD Power and Associates señaló que la carencia de buenos incentivos jugará aún más en contra para quienes están tratando de incentivar las ventas nuevamente. Otro de los problemas es la producción, pues el inventario para venta está limitado y ya se han visto algunos problemas en determinadas localidades. Hoy la venta puede convertirse para un usuario en un verdadero desafío, toda vez que es muy posible no encuentre el modelo que anda buscando como lo hacía en temporadas anteriores.
El total de venta de autos y camionetas llega a 1.3 millones, cifra que está por debajo de lo que fue el año pasado por un 15%, ello mientras existía un programa federal de incentivos muy atractivo. Los pronósticos de JD Power estiman que el nivel de ventas llegará a las 857.000 unidades vendidas, un 22% por debajo de las que se vieron en el 2009 con 1.14 millones, y todavía sigue por debajo de lo observado en Julio.
Uno de los factores que podría modificar la mala estadística que se tiene del periodo en curso, es la venta de flotas de vehículos puesto que ya se ha incrementado en 300.000 unidades. Agosto podría terminar en 11.8 millones de unidades, en vez de las 11.5 pronosticadas. Sorprendentemente la venta de flotas aumentó hasta llegar a un 17%, muy distinto del 9% del año anterior, lo que deja como resultado anual un total de 22%.
El estudio hecho por JD Power and Associates se basó en la examinación de los primeros once días del mes de Agosto y la participación de 8.900 distribuidores en Estados Unidos. Un informe realizado por Edmunds mostró que dentro de los fabricantes de vehículos, BMW es quien obtendrá la mejor performance de ventas con un 22% más que lo obtenido en Julio durante el 2010. Ford, Honda, Mercedes y Volkswagen también aumentaran sus resultados, pero éste oscilará entre un 7% u 8% como máximo.
Las previsiones para el 2011 tampoco son auspiciosas, Schuster ha dicho sobre ello que el mercado automotriz está dando la batalla para conseguir aumentar en un 14% el nivel de las ventas, y que eso ya sería bueno conforme la situación que se vive hoy. Añadió que mientras la situación del empleo en Estados Unidos no se solucione, no habrá posibilidad de subir el nivel de las ventas, así como tampoco de dar por superada esta cruda etapa.