Acacelerador

Como lo indican la profusas informaciones que publican medios especializados del mundo del motor y otras fuentes, la alarma producida por el defecto de fabricación de algunos modelos de la casa nipona Toyota ahora se trasladan a Europa, donde el fabricante también ha llamado a revisión a más de 1.800.000 vehículos, además del llamado hecho en el mercado Norteamericano y la suspensión de armado y venta de ocho modelos en el país del norte.

Esta situación está causando un estado de alarma generalizado entre los propietarios de vehículos de la marca en todo el mundo, aunque el fabricante ha dejado muy en claro que se trata de una falla técnica ocasional y fundamentalmente producida al conducir en condiciones de humedad y no sólo, como se presumió inicialmente, en un defecto de las alfombrillas del piso.

En primer lugar, Toyota ha indicado que el pedal del acelerador que equipa a sus modelos procede de dos proveedores externos, el japonés Denso y el Estadounidense CTS, siendo este último el que presentaría el problema y que según las últimas informaciones, es el mismo que está equipando a los Ford Transit que se construyen para el mercado chino, hecho que ha motivado a suspender su fabricación.

Los vehículos fabricados por Toyota en Japón, como el FJ Cruiser están sin excepción equipados con acelerador Denso, por lo que estarían fuera de todo peligro, mientras que los modelos armados en Norteamérica, como el Tundra, Avalon, Matrix y Sequoia, al contrario, están equipados todos ellos con el acelerador CTS, que es el defectuoso.

Hasta aquí todo está claro, pero hay modelos que pueden estar armados en Japón o en Norteamérica, como es el caso de los Toyota Highlander, Corolla, RAV4 y el Camry en su versión convencional (no híbrido) y aquí es donde la determinación de su origen puede ser más compleja.

Para saber de forma rápida cual es el origen de su Toyota, basta con mirar el número de VIN, que es el número de identificación de cada vehículo que otorga el fabricante. Habitualmente se encuentra en el ángulo inferior izquierdo del parabrisas y en otras partes del vehículo. Si la primera letra del VIN de su carro comienza con la letra “J”, entonces su Toyota ha sido construido en Japón y por lo tanto está fuera de toda duda. Y si el primer carácter del VIN comienza con un número “1”, “2”, “4” o “5”; eso significa que ha sido armado en Norteamérica y debe llevar su carro a la revisión.

Pero hay una excepción en esta regla para los Toyota Camry, cuya secuencia de identificación en el VIN comienza con “4T1” están equipados indistintamente con el acelerador Denso o con el defectuoso CTS, por lo que es necesaria una inspección visual más profunda.

El sitio especializado Inside Line ha publicado una serie de detalles indicadores para determinar si el pedal de acelerador de un Toyota está equipado por uno u otro proveedor: Hay que inspeccionar bajo el tablero la pieza correspondiente al acelerador detenidamente. Los aceleradores Denso llevan cuatro tornillos plateados hacia la izquierda de la estructura y además llevan grabada la marca “Denso” en la carcasa. En cambio los aceleradores CTS no llevan tornillos a la izquierda de la carcasa y en vez de ellos tienen una chapa metálica rectangular.

Esta información es de carácter orientativo, si usted es propietario de un vehículo de la marca y no está seguro si debe acudir a este llamado a revisión, no dude en contactar con su servicio Toyota para recibir la orientación adecuada.

Puntaje: 
Sin votos aún