Vehiculos
flickr.com
flickr.com

13.5 millones de vehículos vendidos en 2009; es decir un 44% más que en 2008. Las cifras hablan por sí solas, ahora China es el mayor mercado del mundo para el sector del automóvil y el mérito es mayor, ya que ha conseguido el liderazgo en plena crisis económica global.

Esto último se logró gracias al exitoso plan de beneficios fiscales que lanzó el gobierno chino, posiblemente con dos fines; el primero aumentar el consumo y el segundo, inyectar dinamismo en un sector cuyas proyecciones son inmejorables. A la fecha, la cantidad de vehículos cada mil personas en China es de 35. Muy lejos de los 800 por mil de los Estados Unidos y hablamos de un mercado de 1.300 millones de personas que comienzan a sentir los beneficios del crecimiento económico y que pese al peso de las milenarias tradiciones y el rígido control del partido, van de alguna forma occidentalizando su forma de vida y claro, el primer exponente del nuevo status es el automóvil.

Esta tremenda demanda obviamente ha despertado el interés de los grandes fabricantes mundiales del motor. Americanos, europeos y asiáticos hace ya un tiempo están instalados en China, algunos con plantas de ensamblaje e incluso con desarrollo de modelos propios, adaptados a las características del mercado, muchos de ellos derivados de modelos antiguos ya amortizados, pero que ven extendida de forma indefinida su rentabilidad con el consiguiente beneficio para las marcas.

Pero no todo es tecnología antigua y modelos ya pasados. La prosperidad china ha creado un importante grupo de personas con alto poder adquisitivo que cada vez más se interesan por modelos y marcas Premium o por modelos más evolucionados y la demanda va para todos los segmentos; desde Ferrari, Lamborghini o Rolls Royce, hasta los Buick Lacrosse y los Wolkswagen Golf o los Mitsubishi Lancer EVO. En fin el mercado es tan grande y con tanta demanda, que ahora China es el nuevo Dorado para la industria del motor mundial y también es vista como la tabla de salvación para capear la crisis.

Las Cifras son elocuentes; mientras se debatía con la declaración de bancarrota en los Estados Unidos y se sometía a una profunda reestructuración para asegurar su continuidad.

  • General Motors colocó en el mercado chino durante 2009, 1.830.000 vehículos, un 66.9% más que en 2008 y posee un interesante 13.4% de cuota de mercado
  • Volkswagen el otro gigante del motor que hasta la fecha ostentaba el segundo lugar como productor mundial de vehículos y que, posiblemente este 2010 arrebate a Toyota el cetro del primer lugar, vendió 1.400.000 unidades entre todas las marcas que componen su grupo, un 32.4% más que en 2008
  • Y para acabar las cifras, hablemos de Toyota, quien se empinó por sobre las 700.000 unidades vendidas el año pasado y que este 2010 con los costos de imagen que le ha supuesto el mayor llamado a revisión de su historia, sin duda perderá cuota de mercado y también el liderazgo mundial

Y no olvidemos a los fabricantes locales que tienen una industria que comienza a consolidarse y a proyectarse a otros mercados, gracias a alianzas con otros fabricantes, la compra de marcas en problemas en occidente como es el caso de Volvo por parte de BAIC y también a las grandes ayudas que el gobierno chino ha dispuesto para que la industria del motor china sea la más grande.

Con esas cifras de crecimiento, el tamaño de su mercado interno y la agresividad comercial que los caracteriza; no es de extrañar que en unos pocos años la industria del motor china haya dejado atrás en la carrera a todos los demás fabricantes, claro que sólo sería posible si aprueba su asignatura pendiente; la calidad, terminaciones y seguridad de sus vehículos. Lo mismo pasó con Japón y Corea durante la segunda mitad del siglo pasado.

Así las cosas, las proyecciones de ventas para el mercado chino este 2010 no dejan indiferente a ningún fabricante, sin importar origen. 15 millones de unidades son más que suficiente para salir de cualquier crisis y allí están todos.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto)