Ford Focus 1.0 2012 EcoBoost
Ford Focus EcoBoost 2012, cuando lo pequeño es hermoso. Ford se esmera en demostrar que con su motor de 1 litro puede mejorar las expectativas del Duratec de 1.6 litros.
Con la marca de motores EcoBoost, Ford siente que realmente encontró un buen sustituto para los centímetros cúbicos de sus motores más antiguos, por lo que incluye sistemas turbos e inyección directa en extremo para sacar provecho de pocos centímetros cúbicos.
Cuando nos toca hablar del nuevo Ford Focus, muchos de inmediato imaginaran un propulsor de 1.6 litros aspirado como casi siempre vemos en este modelo, sin embargo, la sorpresa es inmensa cuando aclaramos que en esta oportunidad los de Ford han preferido optar por un 1.0 litros de tres cilindros y apenas 999 centímetros cúbicos ¿Qué potencia puede desarrollar semejante propulsor? ¿Qué está haciendo Ford al incluir este motor en su bien ponderado Focus?
Ford ha decidido implementa su motor 1.0 litros en el Focus en Europa, un propulsor que los americanos no comprarían ni aunque el precio del petróleo se elevará a las nubes. Las expectativas que puede despertar este motor no son muchas a simple vista, aunque los americanos tienen una carta bajo la manga puesto que el propulsor mencionado supera con creces en muchas cosas al aspirado de 1.6 que todos conocemos del Fiesta (hermano menor del Focus). Con esta decisión extraordinaria de Ford se pretende “re-educar” al comprador convencional que piensa que más es siempre mejor.
Motor pequeño con gran tecnología
La movida de Ford es sencilla, reemplazar centímetros cúbicos por grandes dosis de tecnología. Este motor, conocido internamente como “Fox”, incluye toda la tecnología de punta utilizada en motores de seis y ocho cilindros de autos de gama alta – sólo que ahora está puesto a pequeña escala.
Parte de la tecnología mencionada anteriormente consiste en inyección directa, sistema de turbo y distribución variable en el árbol de levas de admisión y escape. Tras manejar el modelo de cinco puertas con 123 caballos de potencia y una transmisión de seis velocidades manual, podemos decir la experiencia fue muy buena. Un dato interesante es que el motor Duratec de 1.6 litros tiene la misma potencia pero menos torque que el de 999cc.
La aceleración de 0 a 60mph tardará unos 10.1 segundos aproximadamente, mientras que la velocidad punta alcanzará las 120mph – virtualmente lo mismo que el Focus con 1.6 litros. El uso combinado de combustible – en Europa – se ha visto mejorado en un 18% respecto del motor anterior, llegando así a ofrecer 32mpg en ciudad y 41mpg en carretera.