Foto de Gunther Ketterer

El Ford Focus 2012 será más moderno y aerodinámico que la versión actual

El Ford Focus 2012 será una renovación total del modelo del segmento C que incluirá una mejor aerodinámica y más características tecnológicas.
Ford Focus 2010
Ford Focus 2010

El rediseño del Ford Focus se debe a la gran acogida que ha tenido en el mercado, pues el modelo compacto de Ford ha logrado cautivar a la audiencia de diversos segmentos y por ello merece una mejora en las características que ofrece, según lo afirma el propio fabricante.

Algunas de las mejoras implican la implementación del reporte de tráfico, WiFi, asistencia para el estacionamiento con una cámara activa en la parte trasera del vehículo, entre otras cosas. La nueva tecnología que será incorporada marcará la diferencia entre el Focus y los modelos de la competencia en el segmento. Otro de los grandes beneficios para el nuevo Ford está en el nuevo motor de inyección directa de cuatro cilindros con transmisión automática de doble embrague, donde la economía de combustible estimada bordea las 40mpg en carretera.

El vicepresidente del Grupo Ford y presidente de desarrollo de productos a nivel global, Derrick Kuzak, ha dicho que no se está tratando de captar más clientes con un rediseño estructural del Ford Focus, sino que muy por el contrario se intenta mejorar el nivel de características del segmento y aumentar la administración de combustible al máximo. Para la tranquilidad de quienes aún esperaban encontrar en el Focus un auto de valor comercial medio, el que se implementen todas estas mejoras no quiere decir que se cambiará de segmento, sino más bien que existirán más paquetes opcionales para equipar al Focus.

El modelo Ford Focus 2012 fue revelado en el Salón de Autos de Paris, donde se aprovechó de anunciar que las ventas comenzarán en Estados Unidos a comienzos del año 2011, donde competirá con el Chevrolet Cruze, Honda Civic, Toyota Corolla y Volkswagen Golf. Las ventas de Ford aumentaron en el mes de Agosto un 3% en relación al mismo periodo en el 2009, mientras que en el 2009 vendió un 18% menos que en el 2008, con un nivel de venta que alcanzó las 160.433 unidades Ford Focus.

El segmento C mejora

El Ford Focus forma parte del segmento C(1), una clasificación que ha ido madurando con el paso del tiempo, afirma Mark Kaufman – Marketing Manager de Ford – pues el nivel de compradores que atrae proviene de los habituales compradores de vehículos SUV y pickup. Sorprendentemente, señaló Kaufman, los compradores de autos del segmento C buscan características y tecnología que sí encuentran en otros segmentos y no las encuentran, lo que baja el nivel de ventas más de lo que se piensa.

La idea que tiene Ford ahora es implementar elementos como, por ejemplo, la pantalla de ocho pulgadas que caracteriza al afamado sistema MyFord, que sí está presente en los modelos premium, pero no estaba en el Focus. De acuerdo a la información entregada por Kaufman, el 32% de los compradores de un modelo Focus dijo que el hecho de incorporar el sistema Sync fue decisivo en la decisión de compra.

La producción del nuevo modelo a nivel mundial, tendrá variaciones dependiendo de la región de comercialización, así en Estados Unidos comenzará con una versión cuatro puertas sedán y cinco puertas hatchback, además de exponente de alto rendimiento (ST) para el 2012. En Europa por el contrario, se ofrecerá el Focus Hatchback, pero no el sedán.

Los cambios en el diseño son interesantes, sobre todo si se considera que hay una mejora del 7% en la aerodinámica del Focus 2012 respecto de su predecesor. La parrilla corporativa poseería un sistema de persianas, el que se activaría de forma electrónica conforme lo amerite la situación, ya sea para aumentar o disminuir la refrigeración en pos de obtener un mejor rendimiento de combustible.

La construcción del Ford Focus 2012 está compuesta en un 55% de acero ultra resistente, mientras que la estructura es más rígida que en el modelo 2011, pero con una orientación más enfocada en innovar la dinámica de conducción y disminuir el ruido.


(1) Los vehículos del segmento C son aquellos que poseen espacio hasta para cinco personas, pero no miden más de 4.3 metros de largo y son siempre compactos.
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.