Honda Civic 2012

El rediseñado Honda Civic 2012 de Honda Motor Co. recibió una calificación “muy baja para ser recomendado” por parte de Consumer Report, publicación que anteriormente tuvo al modelo dentro de sus favoritos.

En adición a los problemas de aprovisionamiento debido al terremoto que afectara Japón en marzo con que la automotriz japonesa viene lidiando, hoy sufrió un duro golpe al caer su modelo estrella, el Honda Civic, 17 puntos en el test de manejo para autos compactos realizado por la revista estadunidense Consumer Report. El Civic 2012 bajo de un escore de 78 puntos, considerado como muy bueno, a 61 puntos, considerado como mediocre.

El Honda Civic anteriormente recibió la puntuación más alta entre los sedanes compactos, así como una ubicación entre Las Mejores Selecciones en cinco de los últimos diez años por la misma publicación, Consumer Report. Sin embargo, el rediseñado modelo fue criticado duramente por la simplicidad y falta de calidad de su interior, baja calidad de manejo, distancias de frenado más largas, y fuerte ruido en el interior del vehículo.

Por otro lado, lo positivo de la revisión permitió al Honda Civic 2012 ubicarse en segundo lugar por economía en el combustible dentro de su segmento, un puesto debajo del Toyota Corolla. Un dato anecdótico sobre los resultados obtenidos por Consumer Report al testear autos en esta categoría, indica que el Hyundai Elantra alcanzó un consumo de combustible de 29 millas por galón, cifra discordante con los recientes esfuerzos publicitarios de Hyundai que presentan al rediseñado Elantra con una calificación de 40 millas por galón en carretera.

FOTOS: Honda Civic 2012

Honda rápidamente respondió a los resultados publicados por Consumer Report, indicando en un comunicado que está en desacuerdo con los hallazgos de la revista. “Prácticamente en todos las formas, el completamente rediseñado Civic 2012 es un paso adelante. El nuevo Civic sobresale en áreas que son importantes para los clientes de autos compactos, incluyendo eficiencia en el combustible, seguridad y confiabilidad”, indicó.

La automotriz japonesa también señaló las altas calificaciones del rediseñado Civic en cuanto a seguridad, así como su larga historia de confiabilidad, que al parecer no fue medido en el test.

En resultados globales, el Honda Civic 2012 fue catalogado como el segundo peor en el segmento de autos compactos, debajo del Volkswagen Jetta, que también cayera en el ranking de la revista tras ser rediseñado el 2011. Sin embargo, VW Jetta ha logrado un record de ventas debido a una reducción en su precio de $4.000 que vino aparejado con la incorporación de acabados más baratos.

El precio del Civic por su parte no ha sido reducido, viéndose incluso afectado por la paridad cambiaria entre el dólar estadunidense y el yen japonés, lo que empujaría a Honda a reducir sus costos a fin de mantener sus márgenes de ganancias. Dicha reducción de costos se ha visto reflejado en un vehículo más simple, con mayor uso de plástico en su interior, lo que ha generado que diversas publicaciones resalten el rediseño barato del Civic 2012.

Otra de las críticas de Consumer Report es la dirección del Civic, tildada como “carente de información”. La publicación también criticó al rediseñado Civic por el tiempo que se toma en frenar, siendo este tan solo dos pies más que el Kia Forte y Ford Focus al parar a 60 millas por hora en pavimento seco, y 7 a 10 pies más en pavimento mojado en comparación con ambos modelos.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (3 votos)