Avisos de 40 mpg

“40 mpg”, eslogan traducido como 40 millas por galón, es parte de la última estrategia de marketing usada por la industria automotriz en Estados Unidos, que de acuerdo con Consumer Reports se debe de tomar con mucha cautela.

Las empresas automotrices están publicitando este slogan en avisos y videos como si fuera un logro obtenido por la mayor eficiencia de combustible en nuevos vehículos. Sin embargo, esto se viene dando en modelos no híbridos como Chevrolet Cruze, Ford Fiesta y Focus, Honda Civic, y Hyundai Accent y Elantra, que no necesariamente son del todo eficientes.

Si bien es una estrategia enmarcada en llamar la atención de consumidores preocupados en los altos precios de gasolina, existe un mensaje detrás que muestra una realidad diferente a la supuesta oferta.

Para empezar, 40 mpg se refiere solo al estimado de economía de combustible en autopista del EPA (Environmental Protection Agency). El estimado para manejo en ciudad es usualmente menos de 30 mpg, lo cual pone al combinado de economía de combustible entre cantidades cercanas a veinte y medianos de treinta. Al menos que usted pase la mayor parte del tiempo manejando en autopistas o vías interestatales, es muy probable que no esté cerca a los 40 mpg promocionados.

Costos adicionales no incluidos

Al existir carrocerías de todo tipo, el consumidor tendría que optar por aquel tipo de carrocería especial para que logre un consumo cercano a las 40 mpg, implicando por si un gasto adicional.

Con el Chevrolet Cruze por ejemplo, necesitaría comprar la transmisión manual versión Eco que alcanza 42 mpg, por un precio similar al 1LT con transmisión automática. Ford promociona el nivel intermedio Fiesta SE con el paquete opcional Super Fuel Economy (SFE) de 40 mpg por $695, o el Focus SE con un paquete SFE de 40 mpg por $495. Con Honda, el consumidor tendría que adquirir el Civic HF que alcanza 41 mpg por $19.455, $800 más caro que cualquiera de los ampliamente vendidos Civic LX. Estas versiones incluyen diferentes ajustes para mayor eficiencia en el consumo de combustible como una menor altura de manejo, modificaciones aerodinámicas, llantas más ligeras, e incluso neumáticos más resistentes a movimientos más bajos.

Si se opta por un vehículo regular de los modelos Cruze, Fiesta, Focus o Civic sedán, el EPA en autopista se estima entre los 36 y 39 mpg, dependiendo de la transmisión.

Consumer Reports indicó que en una prueba en la autopista de un Fiesta SE sin el paquete SFE, este alcanzó 45 mpg. Los modelos Hyundai Accent y Elantra alcanzaron 40 mpg en autopista sin contar con la edición especial. El Hyndai Elantra alcanzó 39 mpg en la autopista y 29 mpg en general, rendimiento que todavía es encomiable. Otros autos testeados por Consumer Reports que alcanzaron las 40 millas por galón en la autopista fueron Mazda3 (40 mpg), y Toyota Yaris (41 mpg) y Corolla (40 mpg).

Por consiguiente, no se puede esperar alcanzar las 40 millas por galón en ciudad con un vehículo promedio que no cuenta con los paquetes especiales ni los acondicionamientos adecuados.

Agregar comentario