Honda Insight
Honda Insight

Honda Motor Co., ha dicho el viernes que construirá una planta de ensamblaje en México con una inversión de 800 millones de dólares, la cual tendrá como finalidad fabricar modelos subcompactos para el mercado mexicano (local) y Estados Unidos.

Los japoneses han especificado que los planes de construcción comenzarán a entrar en operación a contar del 2014 y que, una vez finalizado, permitirá que la fábrica construya nada menos que 200 mil vehículos por año.

Honda y otros fabricantes nipones están buscando reubicar la producción de camionetas y automóviles de Japón, ello porque el fuerte valor del yen hace dificultoso exportar los modelos fabricados más tarde y ganar dinero haciéndolo. Aunque Honda no ha querido decir qué modelos serán los que se fabricarán en México, se cree que uno de ellos puede ser el “Fit” y el “CR-Z Hybrid”, subcompactos que están sindicados para el mercado estadounidense y que acompañarán al muy bien ponderado Honda Insight. Hay que recordar que estos tres modelos actualmente se están produciendo en Japón.

La nueva planta de ensamblaje de Honda será ubicada en Celaya, Guanajuato y estará a unas 210 millas al este de dos plantas ya existentes de la compañía que se ubican en El Saldo, Jalisco – lugar donde Honda construye partes para vehículos y motos.

Los japoneses han declarado que con esta inversión se incrementará la capacidad de producción de automóviles en Norte América de 1.63 millones de unidades por año a 1.83 millones de unidades para el 2014. Más del 87% de los modelos Acura y Honda de tipo ligeros que se venden en Estados Unidos, son fabricados en Norte América hasta el año pasado, pero ello podría cambiar drásticamente ahora con la llegada de esta nueva planta de ensamblaje que, entre otras cosas, podría bajar el precio de los modelos.

Puntaje: 
Sin votos aún