Honda Motor Corp. dio a conocer que retirará del mercado 2,49 millones de autos, SUVs y minivans a nivel mundial, incluyendo su popular sedán Accord, para reparar un problema con el software que podría causar daños a la transmisión automática.

El retiro incluye 1,5 millones de vehículos en Estados Unidos, 780.000 en China y 135.142 en Canadá, de acuerdo con un comunicado del el fabricante japonés.

El retiro del mercado afecta globalmente al Honda Accord de cuatro cilindros de los modelos 2005 a 2010. La empresa indicó que también está retirando vehículos en partes de Europa, Medio Oriente, América del Sur, México y Puerto Rico. El retiro no afectaría a vehículos vendidos en el mercado japonés.

En Estados Unidos y Canadá, el retiro incluye crossovers CR-V de los años 2007 a 2010, así como la compacta SUV Element de 2005 a 2008.

En China, el retiro incluye más de 160.000 minivans Odyssey de 2005 a 2009, y cerca de 4.000 autos Spirior, modelo basado en la versión europea del Accord, del año 2010.

De no actualizar el software, la transmisión automática de estos vehículos podría ser dañado si el conductor rápidamente hace cambios. Esto podría causar que el motor se pare de inmediato o que se dificulte el parquear el auto en el parqueo o garaje.

El portavoz de Honda en Estados Unidos, Chris Martin, dijo que el retiro no es un indicador de dificultades mayores. Martin indicó que el actual retiro fue el resultado de “circunstancias extremadamente inusuales. La gran mayoría de nuestros clientes nunca encontraran esto realmente. Es programación de software. No es una debilidad de la transmisión en si”.

No se han reportado personas heridas o muertos como consecuencia de este problema, agregó Martin.

El fabricante de autos dijo que los problemas podrían aparecer si la transmisión fuera rápidamente cambiada a la posición de reversa, neutral o manejo. Un conductor podría hacer esto en un intento de sacar el vehículo entrampado en el barro o la nieve.

El rodamiento de la transmisión automática del eje secundario podría dañarse ante tal escenario. La actualización del software del modulo de control de transmisión facilitaría la transición entre cambios y reduciría la posibilidad de un daño.

Honda empezará a informar a los consumidores estadunidenses al finalizar agosto. El update del software tomaría cerca de media hora, pero los propietarios de los vehículos afectados podrían dejar sus autos en los concesionarios de Honda por un periodo mayor, indico Martin.

Puntaje: 
Sin votos aún