VW Golf GTI 2010
VW Golf GTI 2010 - Revisión

El VW Golf GTI 2010 es el compacto preferido para los que buscan la combinación perfecta entre deportividad, tamaño reducido y un motor turbinado. En esta ocasión el modelo predilecto de los alemanes ha sido reformulado en su estética, debido a las críticas recibidas por la versión anterior ante su falta de “creatividad” en el apartado exterior. En contrapartida a los consejos de los compradores, Volkswagen decidió implementar cambios dentro y fuera de su compacto deportivo.

Una estética refrescante, una mecánica sorprendente y un desenvolvimiento sobre el asfalto que no deja indiferente a nadie, es la suma de los factores que ofrecen los alemanes y que termina indefectiblemente en un producto de calidad, sobre el que no se puede decir casi nada en contra. La economía de combustible en el Golf GTI 2010 es buena, equiparable quizás a la de un Audi A3 diesel $6,000 más caro, por lo que es la joya de los compactos del momento con 21mpg en ciudad y 31mpg en carretera.

VW Golf 2010: Evaluación

Rendimiento

Un motor de 2.0 litros y un turbo que casi no presenta “lag”, es el resultado de una obra de arte de la ingeniería alemana. La aceleración que entrega el auto es sorprendente, la que gracias a una tracción delantera bien pensada y unos frenos potentes, no se desperdicia y garantiza un rendimiento óptimo en casi todas las situaciones.

Gracias al uso del sistema de control de diferenciales electrónicos –XDS – se pueden aprovechar de mejor forma las curvas reviradas, pues la tracción entrega seguridad aún cuando se trata de una de tipo delantera. En general, parece que no importa quién sea el conductor de un Golf GTI, pues éste siempre será conducido bien, sea bajo el apacible fin de semana soleado, el complejo tráfico de la semana que exige de adelantamientos y frenadas repentinas o de la prueba con los amigos donde se quiere atacar las curvas con agresividad.

Algunas de las críticas que le hacen al modelo, es que tiene 60 caballos de potencia menos que el Subaru Impreza WRX y el Mazdaspeed 3, lo que no permite sea equiparable en aceleración, a pesar de tener mejor rendimiento en el uso de combustible.

Diseño

El nuevo diseño 2010 del VW Golf GTI, se basa en la plataforma MK VI, entregándole una estética exterior más agresiva y completa que la edición del año 2009. Es un auto compacto deportivo sofisticado, no requiere de grandes juegos de volumen en la carrocería para impresionar, aunque luce mucho más estable y tecnológico que antes.

Los focos delanteros lucen un aspecto angular, lo que junto con la parrilla frontal suman un todo deportivo por donde se le mire. Aún cuando no es tan impresionante el exterior como otros modelos, verlo tomar las curvas es de otro mundo.

Los detalles del interior son dignos de ser alabados por cualquier especialista, y es que quizás no haya otro auto en el mismo segmento que use la misma calidad de los materiales o se preocupe de esta forma por la terminación de cada pieza interior. Las versiones base cuentan con calefacción en las butacas delanteras, por lo que no se pagará más por ese detalle.

Butacas deportivas y cómodas son utilizadas para este vehículo, aunque los asientos traseros no pueden ser mirados en menos, ofrecen un amplio espacio y se jactan de ser de los mejor diseñados a nivel de autos compactos. Algunas de las características ofrecidas en la versión estándar son:

  • Zona de climatización individual
  • Control de velocidad crucero
  • Radio CD con sistema touch-screen
  • Bluetooth
  • Radio Satellite
  • Controles de Audio al volante

Algunos de los paquetes opcionales que se le pueden incorporar son:

  • Dynaudio Premium Sound por $476
  • Paquete Autobahn que añade asientos de cuero, sunroof eléctrico y asientos deportivos por $2,795
  • Navegación Satelital con DVD, más un disco de 30 GB por $1,750

Seguridad y Confiabilidad

El Gobierno Federal le ha entregado cuatro de un total de cinco estrellas por la protección que proporciona al conductor y los pasajeros ante colisiones frontales, mientras que se le otorgan cinco estrellas por la protección de las plazas traseras y delanteras ante impactos laterales. En lo concerniente al volcado del Golf GTI 2010, posee cinco estrellas, lo que se traduce en que existe apenas un 12% de posibilidades de terminar volcado luego de sufrir un accidente.

Algunas de las medidas de seguridad del vehículo son, por ejemplo, el poseer un programa de estabilización electrónica de la tracción, control electrónico de derrape, control electrónico de los airbags de tórax y costado del copiloto, asistente hidráulico de frenado y distribución de la presión electrónica del freno.

El fabricante cubre el auto por 36.000 millas de recorrido, con una adición de cinco años o 60.000 millas por el propulsor. Una ventaja interesante es el hecho de no existir cobros por la mantención del VW Golf GTI 2010 durante el período de garantía.

Los precios del VW Golf GTI 2010 oscilan entre los $21,724 y los $24,990

Puntaje: 
Sin votos aún