Ford Fusion Hybrid 2010, un híbrido de gran rendimiento
El Ford Fusion Hybrid 2010 funciona como si fuera un modelo convencional, aunque con la autonomía de combustible de un híbrido, lo que posiciona al auto entre los mejores de su segmento
El Ford Fusion Hybrid 2010 ha sido elegido el auto del año en Norteamérica este año, ello gracias a las excelentes prestaciones que posee y al hecho de superar el rendimiento de varios modelos híbridos que se comercializan, inclusive, a mayor precio. Esta modelo ha estado compitiendo directamente con el Toyota Prius, quien sigue ostentando la corona, pero no sobrepasa en todos los aspectos al modelo de Ford.
El Fusion Hybrid 2010 no es un modelo nuevo realmente, sino la refacción de las ediciones anteriores, aunque el fabricante ha sabido planear una estrategia de marketing adecuada para presentarlo ante la prensa como un modelo casi inédito. Algunas inclusiones de la carrocería y un apartado interior sumamente bien diseñado, son parte de las claves por las que todo el mundo queda encantado tras su primera experiencia con el Fusion Hybrid de Ford.
A la hora de comparar al Fusion Hybrid 2010, los problemas siempre se orientan para los compradores por el espacio interior, ya que si bien es cierto el Toyota Prius tiene un mejor rendimiento en el uso de combustible, presenta un considerable menor espacio interior respecto de la iniciativa de Ford, así mismo ocurre también con el Toyota Camry Hybrid, quien a pesar de tener un buen espacio interior, tiene una economía de combustible más pobre que el híbrido de los norteamericanos.
Ford Fusion Hybrid 2010: Evaluación
Rendimiento
El rendimiento que entrega este modelo es muy parecido al de un auto convencional (no híbrido), pues combina el entretenido manejo del Fusion normal y la suavidad de la conducción de un Fusion Hybrid, lo que ha provocado elogios de todos los sectores especializados en el testeo de autos.
Es muy elogiable el funcionamiento de los propulsores que posee este vehículo, ya que con el trabajo combinado de un motor de 2.5 litros y 156 caballos de potencia, más un motor eléctrico de 106 caballos de potencia, el Ford Fusion Hybrid 2010 se mueve con soltura conforme las exigencias del conductor. Sólo usando la batería, el Fusion Hybrid puede llegar a rendir hasta las 47 Mph, lo que es mucho más de lo que ofrecen varios otros híbridos. No obstante lo anterior, las baterías no duran mucho tiempo a esa velocidad crucero.
Mientras los expertos, como Automobile Magazine, han dicho que “La entrega de poder es impresionante”, otros como el Detroit News señalan que “raramente se tiene la oportunidad de ver un modelo sedán mediano de más de 43 mpg en conducción dentro de la ciudad. Actualmente no hay otro, ni lo hubo antes, más que el híbrido de Ford”. Así todos coinciden en que el rendimiento recibe una calificación excelente.
Diseño
La distinción de la estética exterior del Ford Fusion Hybrid es aceptada por toda la audiencia, y es que el secreto de usar lineamientos curvos y detalles angulosos parece dar resultado siempre que se implementa en un auto de Ford. En la versión 2010 del Fusion, las modificaciones realizadas a la parte frontal y trasera del vehículo, le otorgan un aspecto mucho más agresivo que en antaño, razón por la que se realzan sus dotes deportivos y de distinción, aún cuando su objetivo no sea la velocidad.
Las superficies suaves y bien definidas son parte del diseño interior del Fusion Hybrid 2010, donde los materiales de alta calidad y el plástico duro se entremezclan para ofrecer una solución viable para quienes desean tener un híbrido sin empobrecerse en el intento. Una de los puntos remarcables está en que el 85% de los materiales utilizados proviene de elementos reciclados, por lo que Ford reafirma su fabricación “verde” con iniciativas como ésta. Varias de las soluciones tecnológicas, como el sistema Sync, el sistema de información por voz y la interface de cambios inteligentes, guían al conductor a un manejo de eficiencia en la administración de combustible, lo que complementa la visión de auto inteligente que se tiene del Fusion Hybrid.
Las butacas del modelo son agradables, bien terminadas y cómodas. El espacio interior es un punto a favor importante, tanto así que personas de gran estatura no tienen ningún problema en ir como conductor, copiloto o en las plazas traseras.
Seguridad y Confiabilidad
Aunque no hay test realizados respecto del comportamiento del vehículo ante colisiones, el Ford Fusion Hybrid 2010 posee cinco estrellas por la protección del conductor ante impactos laterales y cuatro estrellas por la protección del copiloto. El modelo incluye airbags frontales, laterales, de cabeza y cortina. El control de estabilidad y tracción está considerado para todas las versiones. Se implementa también un sensor de puntos ciegos para evitar colisiones laterales, además de una cámara trasera como alternativas opcionales al equipamiento básico.
De acuerdo a una revisión que llevó a cabo J.D. Power and Associates, el Ford Fusion Hybrid 2010 obtiene una puntuación de 9.0 sobre un total de 10 en seguridad y confiabilidad. El estudio se basa en un trabajo de investigación de los últimos tres años.
La garantía del fabricante es de 3 años o 36.000 millas para el vehículo y de 5 años o 60.000 millas para el motor. La asistencia en ruta se incluye para los primeros cinco años o 60.000 millas. Los componentes de funcionamiento híbrido poseen una garantía aparte de 8 años o 100.000 millas.
Es preciso añadir que el Ford Fusion Hybrid y el Mercury Milan Hybrid han estado sujetos a ciertas revisiones por parte del fabricante, debido a quejas recibidas por una posible falla en el pedal del freno, el que parece ir perdiendo poder en la medida en que se va utilizando, cuestión que no es efectiva, pero que de igual forma provoca una sensación de inseguridad en el conductor con un potencial resultado de accidente. Por lo anterior, se aconseja averiguar si el vehículo está comprometido con ese problema o ya está en completo funcionamiento.
Precio
El precio de mercado del Ford Fusion Hybrid 2010 no está definido y se le puede encontrar con distintos valores dependiendo del lugar en que se cotice, por ello se puede sacar una media entre el valor sugerido por el fabricante y aquel que incluye los costes de traslado y envío para tener una media aceptable del valor de venta.
El precio del Ford Fusión Hybrid 2010 oscila entre los $25,666 y los $27,950