La empresa automotriz norteamericana General Motors Co. retiró del mercado 96.927 unidades del modelo sedán Cadillac CTS de los años 2005 a 2007, debido a problemas en los sensores responsables de la activación de la bolsa de aire frontal durante un accidente.

La repetida "flexión" de la alfombrilla de detección de pasajeros del sistema en el asiento delantero podría causar la alfombra que se "curve, flexione o doble", dijo GM de acuerdo a un comunicado publicado el día de hoy en el website de los reguladores de seguridad de EE.UU., U.S. National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA).

Según lo reportado, esto podría romper las conexiones en la alfombrilla y como resultado, el sensor no detectaría al pasajero delantero y desactivaría la bolsa de aire. Las alfombras deben ser reemplazadas. Los propietarios de los automóviles han sido invitados a acudir a cualquiera de las concesionarias de Cadillac para que reemplacen gratuitamente el sistema de sensores de las bolsas de aire.

De los 95.927 autos retirados, General Motors retiró del mercado 46.070 vehículos de los modelos del año 2006 y 33.138 del año 2007. GM menciono que no ha habido heridos o víctimas mortales relacionadas con este defecto.

Los recalls de GM se hacen cada vez mayores

Los retiros del mercado son el último evento en la cadena de sucesos en la que la automotriz americana se ha visto involucrada, ya que volvió a re-ingresar a los mercados públicos el mes pasado con un registro de oferta pública inicial.

La semana pasada, GM retiró del mercado cerca de 111.000 unidades de Chevy Equinox, GMC Terrain y Cadillac SRX 2011, modelos de SUV compactos, debido a que el ancla de la hebilla del cinturón de seguridad podría fallar.

En noviembre, GM retiró del mercado cerca de 200.000 camionetas pickup, SUV y Crossover compactas, debido a la falta de anclajes de asientos para niños, un problema no vinculado al de la semana pasada.

Adicionalmente, los representantes del NHTSA vienen investigando reportes de la pérdida en el sistema de dirección y su vinculación a los choques durante el período 2004-2007 del sedán Saturn Ion. Como se sabe, General Motors clausuró la marca Saturn el año pasado.

En un anuncio separado hoy, la automotriz dijo que estaba retirando más de 1.262 unidades de los modelos 4x4 Cadillac Escalade EXT, pickup Chevrolet Avalanche, y Chevrolet Silverado, todos ellos del 2011, por problemas de suspensión. En estos autos, el pasador de la parte trasera del eje transversal podría fracturarse o removerse de su posición. Como resultado, podría causar que el eje trasero se bloqueara y que el conductor pudiera perder control del vehículo.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 4 (1 voto)