Jaguar XKR-S Convertible 2012
Jaguar ha elaborado el segundo convertible más caro de su historia al fabricar el XKR-S 2012, estrategia con la que pretende conquistar a muchos consumidores.
Cualquier automóvil puede circular en la actualidad a 75mph, pero ¿Puede cualquiera llegar a 175mph? No, para eso tiene que tener mucha potencia, una aerodinámica muy bien trabajada y al menos una milla libre como para sacarle provecho a la aceleración de la que se disponga. Si bien existe un listado no menor de automóviles que cumplen con los requisitos en Estados Unidos, pocos son los que lo consiguen siendo modelos convertibles como el Jaguar XKR-S 2012.
Puede sonar extraño, pero sólo 200 convertibles de $138,875 llegarán a Estados Unidos entre los años 2012 y 2014, aunque para EUA se privilegiará por parte de la compañía el modelo Jaguar XKR-S Coupe, por lo que la versión convertible será más bien exclusiva – más de lo que podría esperarse. Ambos modelos, coupe y convertible, están propulsados por un motor de 5.0 litros V8 que genera 550 caballos de fuerza y tiene 502 libras de pie de torque, además de una transmisión ZF de seis velocidades automática.
Si se compara al Jaguar XKR-S con el XKR convencional (ambos convertibles), nos encontramos con un aumento de la potencia en 40HP y 41 libras de pie de torque extras. Con estas característica debemos decir el XKR-S 2012 es el Jaguar convertible más caro y potente jamás hecho, siendo sólo superado por el XJ220 de 1992-1994.
El nuevo Jaguar XKR-S evita un poco el diseño puritano del XK/XKR y opta por trabajar de forma más concienzuda la aerodinámica, ello en un claro intento por mantener al modelo estable a la hora de alcanzar velocidades punta que llegan a las 186mph. En la parte delantera del modelo nos encontramos con estabilizadores que permiten agilizar el flujo de aire de cara a la ventilación de las ruedas y frenos. Asimismo nos encontramos con un alerón muy profundo que hace juego con la parte posterior que ha sido completamente rediseñada.
La prueba de manejo que se hizo del XKR-S en San Diego demostró que sí funcionan los amortiguadores traseros – los que son un 28% más rígidos que en el XKR convencional – y que incluso dejando la configuración del vehículo en “Trac DSC” se siente al convertible mucho más libre que en la mejor configuración del XKR. Esta variación se debe en parte al diferencial electrónico trasero activo, pues éste es capaz de transferir una buena cantidad de potencia a las ruedas traseras cuando más se necesita, en las curvas.