Fisker Karma EcoChic 2012
El Fisker Karma EcoChic es un modelo ecológico de un súper deportivo, lleno de diseño y estilo, aunque no muy conveniente si se analiza el mercado.
Nadie puede negar que el modelo Fisker Karma es uno de aquellos que seduce a cualquiera por la vista aunque circule a 10km/h, y es que los detalles son los que hacen la diferencia en este auto, como por ejemplo sus llantas de 22 pulgadas. Sin duda este automóvil es un símbolo para el fabricante, uno que se tomó en serio el diseño y que no discutió financiamiento a la hora de sacar una versión de producción, simplemente lo hizo.
Cuando vemos a este modelo, de inmediato notamos las diferencias entre las empresas convencionales que se dedican a hacer autos súper deportivos dirigidas por ingenieros, encargadas de un departamento de marketing y que tienen unos encargados de finanzas que dirigen ambas áreas, pues aquí Henrik Fisker hizo lo que quiso como diseñador y no se preocupó de ningún detalle más que del diseño.
La distancia entre los ejes de un Fisker Karma es de 124.4 pulgadas, lo que representa 9.4 pulgadas más que un Porsche Panamera aunque el asiento de atrás es más pequeño que el de un Honda Fit. Si hablamos de la maletera nos encontramos con un auto que tiene menos espacio que un Kia Rio. Aun cuando tenemos poco peso según las características que estamos entregando, las cerca de 5.297 libras están justificadas por un motor, un generador, dos motores eléctricos, un paquete de baterías de Ion Litio de 315 celdas y un techo con panel solar… a y también un sistema separado de refrigeración líquida.
La versión más barata de este auto llamada “EcoStandard” cuesta unos $103,000, aunque si deseamos la versión “EcoChic” hay que pagar unos $116,000, añadiendo $3,200 por la opción de pintura brillante.
Cuando se entra en el interior hay mucho que llama la atención, lo primero es la buena visibilidad que entrega, ya sea adelante, los lados y atrás. Los asientos delanteros son sumamente confortables, no tanto como varios deportivos de la actualidad pero sí como para circular varias horas sin terminar con la columna hecha pedazos. Los asientos delanteros – lamentablemente – están confinados a ser incómodos y tener un espacio pobre para las rodillas y piernas en general.
Este automóvil cuenta con una pantalla táctil de 10.2 pulgadas tipo táctil, varios botones y indicadores de consumo y velocidad de alta resolución. Gracias a las levas al volante podemos alternar entre distintos modos de conducción, los que son “stealth electric, hill y sport”.
Sin perjuicio de la modalidad que escojamos, no estamos frente a un modelo muy rápido, pues tarda 6.1 segundos en llegar a las 60mph. Cuando estamos en la modalidad stealth es apenas 1.4 segundos más lenta su aceleración y el limitador de velocidad sigue estando en 125mph.
Como conclusión tenemos que decir que el Fisker Karma no es una decisión racional en los consumidores de hoy, ello porque se puede comprar un Mercedes Benz Clase S híbrido gastando menos, también se puede escoger un Lexus LS600h e incluso un Porsche Panamera por $20,000 menos y es incluso más rápido en la aceleración.