Toyota Avalon 2009
Toyota deberá pagar una multa de $16 millones en Estados Unidos

Toyota Motor Corp. acordaría pagar la suma récord de $16.4 millones impuesta por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos según un funcionario de la agencia, debido a los problemas técnicos de sus vehículos.

Toyota, que tuvo que retirar aproximadamente 8 millones de vehículos por defectos no deseados en la aceleración de los mismos, fue multada por el ente regulador de seguridad del automóvil de los Estados Unidos, por no haber alertado al gobierno sobre las circunstancias en las que el pedal de aceleración podría trabarse. Este funcionario del Departamento pidió no ser identificado con anterioridad al anuncio oficial.
La multa, que no representa ni el 2% del ingreso neto proyectado para el año finalizado el 31 de marzo por Toyota, podría incrementar el número de juicios por indemnización al fabricante de carros japonés.

Por lo menos 180 de los juicios iniciados por clientes y accionistas son acciones por representación o acciones de clase, así como también por lo menos 57 de los juicios individuales reclaman el pago de indemnización por lesiones o muertes causadas por incidentes en el sistema de aceleración de los vehículos Toyota.

“La multa sobrepasa los costos de los incentivos y los pruebas de vehículos”, explicó Tatsuya Mizuno, director de Mizuno Credit Advisory en Tokyo. “Hasta el momento no hay nada que se pueda decir sobre lo que sucederá con los juicios.”

Paul Nolasco, vocera de Toyota en Tokyo, se negó a declarar.

La empresa fabricante pudo haberse negado a pagar dicha multa que representa la mayor suma de dinero que la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico puede imponer.

A la multa impuesta el pasado 5 de abril por la NHTSA, se le pueden ir sumando otras sanciones ya que los pedales suministrados a Toyota por CTS Corp. “presentan dos defectos por separado que pueden suponer dos acciones legales diferentes”, según informó la agencia a la empresa en una carta el día mismo en que anunció la sanción civil.

Toyota tiene 30 días para hacer efectivo el pago de 16.4 millones

El retiro de 2.3 millones de vehículos involucró a los pedales de CTS, con base en Elkhart, Ind., que eran lentos en retornar a su posición original una vez presionados, así como también algunos pedales en varios de los vehículos que se trababan.

Los fabricantes cuentan con cinco días para informar cualquier defecto de seguridad a la NHTSA. El ente regulador sostiene que Toyota tardó por lo menos cuatro meses en notificar a las autoridades acerca de los defectos.

Toyota no brindó la información adecuada sobre los defectos a las otras unidades locales de la empresa según el Presidente Akio Toyoda.

La multa podría haber sido de 13.8 billones de no ser porque la NHTSA se encuentra limitada por ley a aplicar una multa de no más de 16.4 millones de dólares, según se detalló la agencia en su carta. La suma se basa en los 2.3 millones de vehículos retirados en los Estados Unidos, teniendo en cuenta que la multa por cada vehículo es de $6.000.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto)