La Ley de Regulación y Saneamiento Vehicular que busca legalizar autos indocumentados localizados en territorio boliviano y que ingresaron al país antes de la promulgación de la ley fue promulgada este miércoles por el presidente de Bolivia Evo Morales.

El Jefe de Estado confirmó la promulgación de la norma en una conferencia de prensa llevada a cabo en al cede de Palacio de Gobierno. Desde su entrada en vigencia, los propietarios de vehículos motorizados tendrán 15 días para registrar los autos ante la Aduana Nacional de Bolivia.

Dentro de sus aspectos más relevantes, la ley contempla en su artículo primero "Establecer por única vez un programa de saneamiento legal de los vehículos automotores a gasolina, gas natural vehicular y diesel, así como de mercancías consistentes en tractores, maquinaria agrícola, remolques y semirremolques, indocumentados que al momento de la publicación de la presente ley se encuentren en el territorio aduanero nacional y de aquellos que estén en depósitos aduaneros y zonas francas nacionales".

La Ley de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados excluye la legalización de chatarra, autos chocados, con números de chasis remarcados, alterados, amolados, así como los vehículos con volante de dirección a la derecha y aquellos que se encuentran fuera del territorio nacional, señaló la agencia de noticias ANF.

Se estima que entre 10 mil a 15 mil propietarios de dichos vehículos indocumentados, conocidos como “chutos”, se beneficiaran con la medida, de acuerdo con lo manifestado por el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados de Bolivia, Marcelo Elio. A la fecha de redacción de este artículo, el gobierno no había proporcionado cifras exactas respecto al número de beneficiarios, por lo que dichas cantidades no pudieron ser confirmadas.

Puntaje: 
Sin votos aún