Toyota Prius 2010
Toyota Prius 2010

El Toyota Prius 2010 es un modelo económico, tecnológico y asequible dentro del segmento de los autos medianos. Aunque tiene muchos puntos a favor, el modelo japonés también ha sufrido los embates de la catástrofe del fabricante ante los problemas de algunos de sus modelos, razón por la que cada usuario deberá responsabilizarse por conocer las actualizaciones o reparaciones obligatorias que hubo que efectuar en estos modelos.

En términos prácticos el Prius 2010 es un modelo híbrido que ha sido completamente rediseñado para ofrecer nuevas oportunidades a los usuarios, una que es catalogada como “enorme” según Cars.com. Los cambios se aprecian en el interior y el desempeño del vehículo, el que en economía de combustible llega a 51 mpg en ciudad y 48 mpg en carretera. A pesar de estas cifras tan auspiciosas, siempre hay que sacrificar performance para conseguir una mejor autonomía de combustible, excepto en el Prius.

Algunos de los modelos híbridos con los que puede compararse son el Ford Fusion Hybrid que entrega un rango de uso de combustible de 41 mpg en ciudad y 36 mpg en carretera. La diferencia de precio entre la oferta híbrida de Ford y el Prius es notable, aunque si el modelo de Toyota se equipa bien, las diferencias se emparejan bastante. Del otro lado de la balanza está el Honda Insight Hybrid, modelo que es más barato y cuya economía de combustible llega a 40 mpg en ciudad y 43 mpg en carretera (es el modelo más barato tipo híbrido en Estados Unidos).

Toyota Prius 2010: Características

Performance

Las modificaciones realizadas en el modelo japonés tocaron al motor eléctrico y a gasolina, convirtiéndolos en unos capaces de ofrecer mejor potencia y demostrar que están a la par con el resto de propulsores de cuatro cilindros del mercado. Aunque la dirección del auto es asistida electrónicamente, las pruebas indican que es más natural la sensación que entrega que la versión del Prius 2009.

Toyota Prius 2010

Una de las novedades del renovado Toyota Prius está en los modos de configuración de uso, que realza ciertas características y con ello también el consumo de combustible según la exigencia del usuario. Los rangos EPA señalan que el gasto combinado de combustible llega a las 50 mpg, lo que es una carta de presentación importante a la hora de competir.

Con un motor de 1.8 litros, la renovación del Prius era inevitable, además de verse una mejoría en el desempeño del motor eléctrico. Si antes el Prius tenía 110 caballos de potencia, hoy ofrece 134 caballos de potencia, aunque con ello no genera expectativas de ser un modelo tipo deportivo en absoluto. Si lo que se busca es explorar velocidades puntas y buen desempeño a nivel de performance, la alternativa perfecta sería el Ford Fusion Hybrid.

Dentro de las configuraciones de conducción se encuentran: Eco, Power y EV. La configuración “Eco” hace que el modelo ahorre el máximo de combustible, resintiendo de inmediato la aceleración, que será más lenta que en la mayoría de vehículos de cuatro cilindros. El modo “Power” entrega el máximo de prestaciones, aunque nunca roza la deportividad, y la opción “EV” es aquella que no necesita de gasolina sino sólo del motor eléctrico por períodos cortos de tiempo y velocidades bajas.

Toyota Prius 2010

Aunque el camino se vuelva sinuoso y hasta empinado, el Prius no deja de cumplir su cometido con absoluta eficiencia. La experiencia de exigirle al modelo en situaciones adversas hace ver que el uso de un motor a gasolina y eléctrico de forma conjunta, es mejor logrado que en versiones anteriores – Automobile Magazine.

Maniobrabilidad y Frenado

La dirección es electrónicamente asistida, y la diferencia con la asistencia hidráulica puede percibirse por un conductor experimentado. Aunque los cambios del nuevo Toyota Prius son evidentes, la respuesta de la nueva dirección es certera, precisa y convincente. Una observación interesante, es que aquellos modelos que usan ruedas de 15 pulgadas, rinden en combustible distinto a los de 17 pulgadas, pues ésta última opción acarrea una pérdida pequeña de economía, pero brinda más agarre y menos ruidos en carretera.

Las pruebas hacen ver buenos resultados en el Toyota Prius 2010, donde con llantas de 17 pulgadas las expectativas no son deportivas, pero mejoran al punto de ser comparables con los buenos autos de tamaño medio europeos (tipo hatchback).

Interior y Exterior

Los cambios estéticos se observan a simple vista en el exterior, con una carrocería mejor trabajada, las dimensiones son más largas esta vez y se solucionan los problemas de visibilidad que antes existían producto del uso de una barra horizontal en la ventana trasera. Gracias al diseño de capó, las semejanzas con el Camry o el Yaris parecen más que una coincidencia.

Toyota Prius 2010

Cambios exteriores o no, la apariencia de este modelo dista de ser la más atractiva entre el segmento de los autos de tamaño medio, sin embargo, sigue ofreciendo gran autonomía de combustible y tecnología de punta. El uso de faros LED (traseros) le entrega una imagen distinta, así como también las mejores aerodinámicas que se encargan de contribuir al ahorro de combustible también.

El aumento de las dimensiones en el interior tienden a confundir a quienes conocían el modelo anterior, ya que hasta los asientos son mucho más confortables que en la versión 2009. La separación entre el conductor y el copiloto se hace con una consola que es la responsable de proveer la mayoría de los controles de climatización y entretenimiento. La palanca de cambios parece de juguete, algo inusual y que debe ser para “geeks” por decirlo de alguna forma.

El concepto de la llamada “experiencia – Prius” se centra en lo que se puede sentir estando dentro del vehículo y mientras se conduce. La palanca de cambios, los paneles llenos de información y los mandos en general suman un todo que es difícil de olvidar y llega a ser cautivador – Autoblog.

El interior del Toyota Prius 2010 no es lujoso, pero sí mucho mejor que la versión anterior. La cabina interior es más espaciosa que la propia oferta del Honda Insight. Así mismo, el uso del sistema Hybrid Synergy Drive - que está encargado de monitorear todo lo que pasa con el auto - es de primera – Automobile Magazine.

Toyota Prius 2010

Precios Toyota Prius 2010

El Toyota Prius es uno de los modelos híbridos más queridos del mercado, sin embargo, esta misma razón hace que sea difícil encontrar el mejor de los precios para adquirirlo, de ahí que resulta beneficioso conocer un estimativo del precio de mercado a partir de la comparación del valor sugerido por el fabricante y el precio de factura.

  • Toyota Prius 2010 HB II 5p
  • Precio Sugerido $22,800
    Precio de Factura $21,432
    Precio de Mercado $22,881

  • Toyota Prius 2010 HB III 5p
  • Precio Sugerido $23,800
    Precio de Factura $22,156
    Precio de Mercado $23,776

  • Toyota Prius 2010 HB IV 5p GS
  • Precio Sugerido $26,600
    Precio de Factura $24,762
    Precio de Mercado $26,499

  • Toyota Prius 2010 HB V 5p
  • Precio Sugerido $28,070
    Precio de Factura $26,129
    Precio de Mercado $27,943

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto)