Chevrolet Sonic 2012
Chevrolet Sonic 2012

La historia de Chevrolet es tan extensa como el desfile de modelos que se ha visto a lo largo de su devenir, donde han existido aciertos y fracasos rotundos como los modelos Vega, Chevette, Sprint y el Aveo, aunque la mención meritoria en esta categoría la tiene el Geo/Chevrolet Metro.

Cuando salió la noticia de construir al Chevrolet Sonic, un compacto sin mayores pretensiones, muchos pensaron se trataría de un modelo que poseería una tracción integral sencilla, un sistema de bloqueo de diferenciales de perfil bajo y una caja de cambios para vehículo de juguete, pero ¿Fue eso lo que ocurrió? Afortunadamente no.
Chevrolet se enfocó en hacer un modelo atractivo visualmente, aprovecho la experiencia que tenía de fracasos anteriores – al intentar hacer vehículos de uso doméstico – y capitalizó sus fracasos fabricando un buen auto, el Sonic.

Pequeño y rígido

Antes de entrara a analizar cualquiera de sus cualidades, tenemos que decir el modelo estéticamente es todo un acierto para la compañía si vemos que antecesores (para cumplir con el mismo segmento) fueron nada menos que “idiotas” con ruedas y que usaban combustible (Aveo).

La inclinación y forma de los faros delanteros otorgan algo de agresividad a un modelo que, por precio y características generales, parece no lo necesitara pero se agradece. Si se hubiera hecho autos de juguete del Sonic, habría estado en la conexión de todos, ya que se muestra de dimensiones pequeñas, parece ser rápido (a simple vista) y es el modelo que todo joven desea tener para moverse de forma versátil.

Si bien hemos vapuleado al Aveo por sus características mecánicas, tenemos que dar mérito a la manera en que se diseño y organizó el interior, no obstante lo anterior, tenemos que agregar el Chevrolet Sonic 2012 es mucho más atractivo y hace que lo mejor del Aveo luzca como si fuera de la edad de piedra.

Una muestra del estilo con que se ocupa la tecnología que informa de todo al piloto, está al observar que el indicar de instrumentos se encuentra en el centro y al frente del volante (tacómetro analógico), donde justo a su lado se halla una pantalla digital que informa de todo lo que se necesita respecto del vehículo sin tener que revisar más nada.

Cuando se enciende el auto y se pone primera, de inmediato nos percatamos de que la dirección responde demasiado rápido como para ser un “city car”, por lo que nos sorprende positivamente el hecho de contar con una dirección “similar” a la que se haya en modelos más deportivos.

La plataforma utilizada para construir el Sonic de Chevrolet es un 77% más rígida que la usada para el Aveo, lo que además compensa cuando decimos que tiene 1,8 pulgadas más de distancia entre los ejes y notamos que en los caminos sinuosos el vehículo apenas se mueve – aún cuando lo exijamos en curvas. Lo malo de lo bueno, en este caso, es que el Sonic es más pesado que la mayoría de los modelos con los que compite como el Mazda 2 y eso tendrá que analizarlo cada quien antes de comprar el modelo.

Tecnología del Chevrolet Sonic 2012

Resulta una sorpresa agradable ver la forma en que responden los 138 caballos de potencia del modelo con sus 1.4 litros de motor con turbo, pues se vislumbra mucho más ágil que el pesado Chevrolet Cruze que tan buenas críticas despierta. El motor funciona a la perfección, jamás arroja un sonido desagradable ni forzado, por lo que la entrega de potencia es suave en todo momento.

Al ser un propulsor relativamente “humilde”, reconocemos que se queda sin aire – literalmente – cuando se pasa la línea roja a las 6500 Rpm, pero si se quiere andar holgadamente y sin mayores problemas, se sugiere marcar los cambios a las6000 Rpm.
La aceleración de 0-100 Km/h tarda 8,2 segundos, mientras que el cuarto de milla se completa en 16.5 segundos a 86 Mph (136 Km/h).

Puntaje: 
Sin votos aún