Lexus GS 450h 2010
Lexus GS 450h 2010

Toyota nuevamente se enfrenta al retiro de sus modelos de lujo, Lexus, los que esta vez deberán ser sacados del mercado japonés y chino por un defecto en sus motores que provoca que el auto se detenga, mismo problema que enfrentan unos 270.000 vehículos en todo el mundo de la misma marca.

Hasta el momento Lexus ha tenido que retirar 91.903 modelos GS 350, GS 450h, GS460, IS 350, LS 460, LS 600h y LS 600hL; también ha debido sacar del mercado algunos modelos Toyota Crown en Japón, por problemas en las válvulas del motor conforme lo señaló una declaración en el sitio web del Ministerio de Transporte, el día lunes 5 de Julio.

Después de la catástrofe comercial de tener que retirar 8 millones de vehículos en el mundo por un defecto de aceleración involuntaria, el más grande fabricante de autos del mundo se ha propuesto reconquistar al público con ofertas y modelos exentos de fallas técnicas, sin embargo, problemas en los modelos anteriormente descritos, más los 13.000 Lexus GX 460 (SUV) retirados en el mes de Abril del presente año, no le permitieron continuar con la tranquilidad que requerían.

Los modelos que han sido retirados del mercado asiático, fueron construidos entre Julio del 2005 y Agosto del 2008, por lo que se espera que los responsables de la marca notifiquen a las autoridades en Estados Unidos sobre el retiro de los vehículos la próxima semana. Según un catastro realizado por Toyota, hay al menos 138.000 unidades en EU que presentan problemas de detención del motor mientras se circula, razón por la que necesitan una reparación rápida.

El retiro en China

En el mercado chino han tenido que llamar a reparación a 5.791 modelos LS 460, LS 460L y LS 600hL, importados todos éstos el 17 de Julio según una declaración reciente por parte de la Administración General de Supervisión de Calidad e Inspección.

La última de las retiradas de Toyota tuvo un costo de 228 millones de dólares, de acuerdo a lo comentado por el diario local Asahi. El vocero de la compañía, Ririko Takeuchi no quiso hacer comentarios respecto del nuevo costo que tendrá este problema.

Los resultados obtenidos recientemente hacen ver que el problema proviene de materiales contaminados usados en las válvulas, según Mark Templin -vicepresidente del grupo Lexus en Estados Unidos- tras una llamada del 1 de Julio del 2010.

A modo de resumen, Toyota ha tenido que hacerse cargo del pago record de 16.4 billones de dólares este año 2010 al no cumplir con las normativas de seguridad en sus vehículos.

Puntaje: 
Sin votos aún