Nissan quiere doblar el rendimiento de su modelo híbrido
Nissan revolucionará el mercado de los híbridos con un sólo motor, mejorando la iniciativa de sus competidores gracias a un ahorro del 90%.
Nissan Motor Co. ha dicho que doblará el rendimiento en millas con su próximo modelo híbrido -Fuga- respecto de uno convencional a gasolina.
El tercer mejor fabricante de vehículos en Japón, Nissan, está a punto de lanzar al mercado una versión del Infiniti M sedán bajo la configuración de motor eléctrico-gasolina llamado “Fuga”, intentando con ello poder alcanzar a la competencia que presenta Toyota y Honda con sus respectivas versiones.
La idea de hacer este modelo se respalda con la inclusión de un motor único con sistema de doble embrague, con el que se podría permitir un ahorro de combustible muy interesante a un precio muy bajo si se compara con la alternativa híbrida que ofrece Toyota, que usa dos motores en paralelo.
La comparación más cercana que puede hacerse de la nueva versión híbrida que sacará Nissan al mercado a finales del 2010, es la de obtener un 90% de ahorro respecto de un carro tradicional, cuestión que de ser cierta no dejaría nivel de comparación con sus rivales (Toyota y Honda), quienes con un sistema híbrido robusto pueden economizar un 30% de combustible (Toyota) y con uno más recatado (Honda) se permiten un ahorro del 15%. La aventura que emprende Nissan compara a un sedán de buen tamaño y prestaciones, con el rendimiento de un compacto.
La pregunta que todos se han hecho ante estas declaraciones es: ¿Cómo hace Nissan para montar dos sistemas en un mismo propulsor? Y la verdad es que lo hacen con un método muy parecido al ocupado por Volkswagen, quien por medio de un sistema de doble embrague separa la utilización del apartado eléctrico del motor, el que comienza a funcionar cuando la batería está completamente cargada.
¿Si es como el sistema de Volkswagen, cuál es la innovación? Nissan se ha asegurado de mejorar el ejemplo alemán, para ello ha reemplazado el convertidor de par que usa el Touareg (Suv) híbrido, entre otros, por una batería de Ion-Litio, la que controla de forma mucho más efectiva la energía versus la de hidruro metálico (nickel). Koichi Hayasaki, Ingeniero jefe de desarrollo del sistema híbrido de Nissan, declaró que este cambio tardó 6 años y demostró al resto de fabricantes que no era un problema insuperable.
Las mejoras del sistema híbrido de Nissan
La tecnología híbrida que implementará Nissan parece haber llegado tarde, si se ve lo que lograron sus competidores, pero lo cierto es que aprovecharon a innovar todo lo que se ha visto en el mercado y arremeterán con un sistema novedoso en todos sus aspectos, comenzando con un sistema de control electrónico muy exacto, el que permite que el carro funcione en la mayoría del tiempo a ralentí, ahorrando muchísimo combustible.
El peso que tiene todo el sistema híbrido de Nissan es 30 kilogramos más liviano que el sistema paralelo de motores que usa Toyota, lo que supone otro ahorro para el uso de combustible en el desplazamiento. Para mejorar la baja de emisiones contaminantes, hará uso de un sistema de arranque con 3 o cuatro cilindros, además del conocido Start-and-Stop que se implantará a final de año.