Ford
Ford - Los norteamericanos invierten en mercados emergentes

Ford el año pasado tuvo un período rentable por primera vez desde 2005 y está incrementando el gasto en los mercados de rápido crecimiento como América del Sur y Sudáfrica, para intentar alcanzar a General Motors Co. y Toyota Motor Corp.

"Ford era muy poco saludable hace apenas unos años, pero ahora está en condiciones de comenzar a invertir de nuevo", dijo Rebecca Lindland, un pronosticador de IHS Global Insight Inc., en una entrevista dijo que "los lugares en los que está invirtiendo son los mercados de crecimiento."

La inversión en las fábricas de rediseño aumentará en $207 millones en África del Sur, $281 millones en Brasil y $250 millones en Argentina, aseguró Ford esta semana. La industria global de ventas podría aumentar en un 4% para llegar a los 66.9 millones de automóviles en 2010, según estimaciones del investigador de JD Power & Asociados.

Después de un rescate de los EE.UU. y de lograr evitar la bancarrota, Ford reportó $2.7 mil millones en ingresos netos en 2009, poniendo fin a las pérdidas de un total de $30 mil millones en los tres años anteriores. El gasto de capital puede aumentar $1 billón en 2010, según el director financiero Lewis Booth, en declaraciones a un medio de prensa en febrero.

"A pesar de ser un fabricante de automóviles entre los cinco primeros en el mundo, Ford está por debajo de Toyota y GM en muchos mercados emergentes", dijo Brian Johnson, un analista de Barclays Capital. Ford tiene alrededor de la mitad de las ventas de GM, Toyota y Fiat SpA en América del Sur, y está muy por detrás en Sudáfrica, dijo Johnson. Toyota es el mayor fabricante de autos del mundo. Alrededor del 46% de los ingresos de Ford ($118.3 mil millones) en el 2009, provenían de fuera de Norteamérica.

Las inversiones extranjeras

Hay $739 millones en nuevas inversiones en el sur de África y en América del Sur, además de otras inversiones de al menos 1.49 mil millones entre China, India y Tailandia.

Las entregas en Asia podrían aumentar un 9% este año, llegando a 25.9 millones de vehículos, encabezados por el crecimiento del 12% en la India y el 8% en China.

Ford se modernizará y ampliará su planta de montaje en la capital sudafricana de Pretoria, y su fábrica de motores en Port Elizabeth, según un comunicado difundido el jueves.

Los 3 millones de rands (415 millones de euros) de inversión, aumentarán la capacidad anual de la fábrica de Pretoria a 110.000 vehículos, de los cuales dos tercios se prevé que se exportarán a países de África y Europa, dijo Ford. La producción de una camioneta compacta nueva está prevista para el próximo año.

América del Sur

Las ventas de autos podrían aumentar un 15% este año en América del Sur, según la proyección de JD Power. Las ventas brasileñas pueden aumentar un 12% este año y con esto desplazará a Alemania del 4º lugar dentro de los mercados mundiales de autos, después de China, los EE.UU. y Japón.

Ford tiene una inversión de $3 mil millones en la región hasta 2015. El consejero delegado, Alan Mulally, dijo el jueves en Brasilia que Ford invertirá 500 millones de reales más de lo previsto en Brasil entre 2011 y 2015, llevando el total a 4,5 millones de reales ($2.54 mil millones).

Ford está desarrollando un pequeño SUV para ventas internas y de exportación, su primer modelo diseñado en Brasil para ser vendidos fuera del país. El gasto de capital del fabricante de automóviles se espera esté entre los 4.5 mil millones dólares y los 5 mil millones de dólares este año, según lo dicho por Bob Shanks en una conferencia telefónica con inversionistas la semana pasada.

La construcción de vehículos más económicos en el mundo en las mismas plataformas, hace que Ford ahorre dinero que luego puede utilizar para aumentar la producción y las exportaciones a más mercados, según el analista Johnson.

Puntaje: 
Sin votos aún