Volkswagen Tiguan
Volkswagen Tiguan

El CEO de Volkswagen, Martin Winterkorn, se ha mostrado muy optimista respecto de las perspectivas de ventas de modelos eléctricos, los que llegarían a un 3% de las ventas globales del fabricante en el año 2018. Según los planes de la compañía alemana, la producción de vehículos de cero emisiones contaminantes inicia en 2013.

Si bien es cierto que el fabricante alemán espera que el 3% de sus ventas globales sean de vehículos eléctricos, no descarta la posibilidad de que este porcentaje se vea muy incrementado en determinados centros urbanos, donde iniciarán políticas para impulsar esta cuota de mercado.

El Grupo Volkswagen está dispuesto a asumir los riesgos que sean necesarios para conseguir vender 10 millones de autos eléctricos para el 2018, lo que supone todo un récord si se considera que a la fecha aún no se ve ningún prospecto utilizable, a diferencia de otras marcas como Toyota, General Motors, Nissan, entre otros.

¿Cuál es el gran problema de los autos eléctricos? La respuesta de Volkswagen no se deja esperar, pues una fabricación a gran escala supone la absorción del costo de las baterías, las cuales incrementan el valor de los vehículos en valores que oscilan entre los $647 y $1,294 por kilowatt hora hoy.

Para el grupo alemán, las baterías no sólo deben ser más pequeñas y livianas, sino también más baratas, según lo han declarado en el evento de rediseño del VW Jetta el lunes 19 de Julio en el laboratorio de búsqueda e investigación electrónica de Silicon Valley.

¿Qué ha hecho Volkswagen para mejorar el problema de las baterías? En la práctica no mucho, en la teoría demasiado, pues consiguió unir al grupo de investigación de búsqueda y desarrollo de baterías del que dispone, al gran Martin Eberhard, quien fue nada menos que co-fundador y CEO de Tesla Motors Inc., el único fabricante de automóviles eléctricos súper deportivos en el mundo.

Ante los cuestionamientos hechos a Eberhard, éste ha señalado que si bien es cierto la tecnología trata sobre el uso de baterías eléctricas para obtener un producto de cero emisiones contaminantes, las búsquedas y desarrollos difieren bastante de lo que se hacía con los modelos Tesla en la actualidad. A pesar de que Volkswagen (grupo) no se esfuerza por ser quien lidere la inclusión en el mercado de vehículos eléctricos, si hay otro fabricante que lo está intentando, se trata de Audi.

Hay que esperar para ver que es lo que sucede con el desarrollo y comercialización de carros eléctricos, aunque el futuro es auspicioso si se observan todos los trabajos prácticos y económicos que se hacen hoy en día para la fabricación de baterías que permitan llegar a esta realidad.

Puntaje: 
Sin votos aún