El mercado de los autos híbridos es, aunque no se pueda creer, una realidad en todo el mundo gracias a las iniciativas limpias que distintos fabricantes han emprendido en búsqueda de la combinación perfecta entre, economía y cuidado por el medio ambiente. Sin embargo, siempre los negocios son sinónimo de ganancias y abaratamiento de costos, razón por la que hoy Mazda decide dar un paso al lado de la ayuda de Ford y se dirige a Toyota, quienes tienen como moneda de cambio el sistema híbrido del famoso Prius.

Masaharu Yamaki, Executive Vice President de Mazda, señaló que recién para el 2013 tendrán disponible una versión eléctrica y a gasolina de un modelo “ecológico”, aunque solo para el mercado japonés y no mundial. No obstante lo anterior, dejo abierta la posibilidad de integrar la idea en los Estados Unidos añadiendo “Norteamérica es una posibilidad”.

Un acuerdo de esta envergadura, sin duda, contribuye a que Mazda consiga el aprovechamiento de combustible como nunca antes, ya que economizarían sus flotas un 30% del combustible que necesitaron en el 2008. Aún cuando los responsables de Mazda tengan un claro interés en la sociedad productiva con Toyota, por su sistema híbrido, hay que recordar que poseen un motor que trabaja en una mejora en el uso de la gasolina (Sky G), aunque afinan el peso del mismo y la tecnología de apagado mientras está en espera.

Mazda y Toyota ya están conversando por una posible unión de fuerzas por la construcción de un modelo híbrido, pero ¿Son los únicos? No, ya había ocurrido con Subaru, quienes usan tecnología del Prius para desarrollar su propio propulsor.

El Nissan Altima Hybrid usa un sistema de Toyota, lo que hace pensar que si falla el grande de la fabricación japonesa, todos caerán estrepitosamente. Por otra parte, realizar este tipo de actividades permite bajar los precios, y de esa manera conseguir competir con igualdad de condiciones, entregándole a los usuarios finales mejor cobertura de mantenimiento, masificando el uso de estos autos y haciendo que la movilidad limpia sea una realidad al corto plazo.

Producto de la nueva relación comercial emergente entre Toyota y Mazda, Ford ha reducido sus acciones en Mazda a un 13%, lo que es bastante poco si consideramos que en el 2008 poseía cerca de un 33%.

A pesar de que la realidad muestre una Ford no tan interesada en seguir cooperando con Mazda y viceversa, Yamaki ha dicho que la idea no es dejar de cooperar con Ford, sino de encontrar la manera más rápida de incluir en el mercado nipón un auto híbrido.

Un buen detalle a tener en cuenta es el saber que el motor que están desarrollando conocido como “Sky G”, en su versión a gasolina ahorra un 15% del combustible respecto de los actuales, así como también la versión diesel tiene un ahorro de hasta el 20% respecto de los actuales en su segmento.

Puntaje: 
Sin votos aún