El reciente incremento en el precio de los autos usados ha generado todo tipo de especulaciones en el mercado mundial. Algunos atribuyen dicha alza a la falta de un lote existente que cubra la demanda actual. Otros, como en el caso de Estados Unidos, indican que el incremento del precio es producto del alza de la gasolina y el deseo de los consumidores de no desembolsar ingentes cantidades de dinero en la adquisición de autos nuevos. También están aquellos que más firmemente indican que esta alza se debe a la disrupción en el proceso productivo de vehículos en Japón como resultado de la reciente catástrofe.

Algo en lo que si concuerdan la mayoría de especialistas es en el reciente incremento en los precios a nivel de distribuidor de autos usados compactos y medianos de marcas japonesas y de modelos competidores que se podrían considerar los sustitutos más cercanos de los modelos japoneses más populares.

De acuerdo con Jonathan Banks, analista de Guías de Autos Usados de la Asociación Nacional de Concesionarios (NADA),

si usted tiene un auto pequeño y quiere deshacerse de él, ahora es el momento. Los precios están de locura.

El diario USAToday reportó “en las últimas dos semanas, el servicio de precios de NADA observó un incremento del once por ciento en los precios de concesionarios de autos compactos con una antigüedad entre los 3 y 5 años, como es el caso del Toyota Corolla y su similar Ford Focus. El valor de los autos medianos se incremento un 8.5 por ciento, según lo indicado por el servicio.

Asimismo, el valor de canje (trade-in) de vehículos más pequeños también se ha venido incrementando debido a los altos costos de la gasolina.

Toyota y Nissan dieron a conocer esta semana que no esperan retornar a niveles de producción completa en Japón hasta por lo menos el 11 de abril, un mes después del terremoto. Varias plantas japonesas se mantienen cerradas, y algunas plantas de automotrices japonesas ubicadas en Estados Unidos vienen operando con horas reducidas a fin de conservar las piezas y partes fabricadas en Japón.

Los concesionarios estadunidenses están buscando anticiparse a los cambios en el mercado al adquirir autos usados de modelos compactos y medianos para la reventa. En algunos casos los precios de reventa exigidos por los consumidores, como es el caso del Toyota Prius Hybrid, son muy altos debido a la creciente demanda por este tipo de automóvil, hecho que se vera afectado aún más debido a los problemas de producción de las automotrices japonesas.

En cuanto a vehículos con motores grandes, las concesionarias están evitando la compra de vehículos V-8 debido al incremento en los precios de la gasolina, consecuentemente creando una tendencia hacia la baja en el valor de reventa.

Puntaje: 
Sin votos aún