Saab anuncia los precios para su modelo 9-4X
El Saab 9-4X finalmente será producido, para lo cual el fabricante anunció sus precios y parte de su configuración mecánica.
Luego de ser exhibido en el Salón de automóviles de Los Ángeles, el Saab 9-4X publicó sus precios y se espera que llegue al mercado estadounidense en el primer semestre del 2011. De esta forma, el coche basado en la misma arquitectura de la plataforma Theta de GM (Cadillac SRX), el 9-4X comparte varias cosas a pesar de ser fabricado por la marca sueca.
El nuevo dueño de Spyker, Saab, declaró que no se le han hecho cambios sustanciales al modelo 9-4X desde que se asumió la nueva marca a principio de este año. Este coche será nada menos que el primer crossover de Saab, aunque ya GM había construido modelos similares al TrailBlazer como Saab 9-7X varios años atrás. La construcción de este modelo se llevará a cabo en México bajo un contrato con General Motors.
El diseño básico de su arquitectura fue pre-visualizado en el 2008 en el salón del automóvil de Detroit, aunque en aquella ocasión se trataba sólo de un concepto, dejando así la versión de producción en ascuas hasta llegado este momento. La buena noticia para los fanáticos está en que la versión de construcción no tiene diferencias con el modelo conceptual mostrado en aquel entonces, algo que habitualmente no ocurre, pero que se agradece en esta oportunidad.
La mecánica del Saab 9-4X consiste en un motor aspirado de 265 caballos de potencia, 3.0 litros y seis cilindros con inyección directa de combustible, además de contar con distribución variable, así como también distribución trasera y delantera. De acuerdo a lo mencionado por el fabricante, el modelo aspirado de tracción delantera es capaz de llegar a las 60 Mph en escasos 7.9 segundos, mientras que su consumo mixto de combustible llega a 20mpg.
Otra de las versiones que se ofrecerán será la Saab 9-4X Aero, la cual contempla un motor turbo de 2.8 litros y 300 caballos de potencia con seis cilindros. Hay que recordar que este es el mismo motor que opcionalmente se ofrece en las unidades SRX. La fabricación de este propulsor está basada en el diseño de GM, pero Saab le ha entregado el turbo que aumenta su performance. El motor V6 turbinado tiene 295 libras de pie de torque, los que se obtienen entre las 2.000 y 4.000 RPM.
El sistema de transmisión utilizado es automático de seis velocidades y tiene la particularidad de permitir que el vehículo crossover alcance las 60 Mph en 7,7 segundos usando una transmisión integral. Saab espera que el rendimiento de combustible combinado sea de 18mpg.
El sistema de tracción integral en Saab – más conocido como XWD – formará parte del equipamiento estándar en el paquete Aero y estará presente como opcional en el modelo 9-4X. El diferencial Haldex, ya ofrecido en los modelos 9-3 y 9-5, también formará parte de las opciones en esta versión crossover. El sistema conocido como eSLD (sistema electrónico de control de deslizamiento trasero), hará posible que dividir hasta en un 50% el torque entre las ruedas traseras. La amortiguación será ajustable gracias al sistema DriveSense en tiempo real de acuerdo a los programas Sport y Comfort.
El precio para este vehículo, Saab 9-4X, en su versión de tracción delantera comienza en $34,205, aunque puede llegar hasta los $38,075 en un nivel medio de la gama Premium. La versión 2.8 litros turbo llamada 9-4X Aero, costará $48,835. Los precios comentados incluyen el impuesto de destinación de $825.