Dodge Dart 2013
Dodge Dart 2013

El Dodge Dart es el primero de los automóviles fabricados por la comunión Chrysler-Fiat, unión que por el momento sigue viviendo su luna de miel, por decirlo de alguna manera. Con un rendimiento combinado de 40mpg en ciudad según EPA, el Dart 2013 permitió que Fiat obtuviese una participación de un 5% más que antes, llegando así a un 58.5%. La Asociación de Beneficiencia de Empleados Voluntarios, operada por Chrysler, mantiene el 41.5% restante.

Tal y como ocurrió con muchos de los modelos anteriores de la compañía, el Dart se encuentra actualmente en una fase inicial, cual es invadir de forma rápida el mercado de sedanes compactos entre unos 20 modelos alemanes, asiáticos y estadounidenses. La segunda etapa del modelo será compartir sus bases con marcas como Dodge, Chrysler y Jeep. La tercera fase está en llevar a los modelos SRT de alto rendimiento a valores por sobre los $100,000 (Vipers), mientras que las Grand Cherokee debieran alcanzar los $50,000 y los Chargers estar entre los $30,000 ó $40,000.

¿Cómo pretende Chrysler conseguir todo esto con el Dart? Pues bien, para incentivar la compra del modelo, después de haber vivido uno de los inviernos más duros del que tiene recuerdo la marca, permitió Sergio Marchionne – jefe del grupo Fiat-Chrysler – utilizar la plataforma del Alfa Romeo Giulietta con otras partes del inventario. Este modelo nació hace dos años con un nombre clásico, pero con tecnología de tracción delantera de última generación (llegando a ser este Alfa el más importante de toda Europa).

Teniendo en consideración que cualquier error podría costar muy caro a Chrysler, los ingenieros y diseñadores procedieron con cautela en la elaboración del Dart. El estilo de este modelo es similar al de un Charger aunque tiene la nariz más puntiaguda y con menor actitud de “chico malo”. El ancho del modelo está bien pensado para la categoría con la que se enfrentará, llegando a 106,4 pulgadas entre los ejes versus los 103,7 del Giulietta forman una silueta única en este compacto de muy buen rendimiento.

En el interior el espacio es de 110.3 pies cúbicos (considerando el maletero). Esto permite al fabricante decir que el Dodge Dart 2013 tiene más espacio interior que modelos como el Ford Focus, Honda Civic y Toyota Corolla.

El Dodge Dart saldrá al mercado en cinco versiones, seis propulsores, 14 colores y combinaciones, además de tres tamaños de llantas. El modelo SE base costará $16,790 y tendrá un motor 2.0 litros DOHC de 160 caballos de fuerza diseñado y manufacturado en Estados Unidos. El Dart SXT costará $18,790 y tendrá llantas de aluminio en 17”, entrada sin llaves, espejos eléctricos y sistema de entretenimiento con seis parlantes.

El Dart Rallye costará $19,790 y tendrá ajustes más agresivos que los modelos mencionados anteriormente, faros anti niebla, salida dual de escape, volantes de cuero con mandos de audio y un motor turbinado de 1.4 litros propios del Fiar 500 Abarth. Si bien tendrá 160 caballos de fuerza, el torque se verá incrementado a 184 libras versus las 145 libras del modelo 2.0 litros.

El Dart 2013 Limited costará $20,790 y tendrá asientos ajustables en 10 formas, una pantalla táctil en la consola central de 8.4 pulgadas, medidores electrónicos configurables y harto cromo en el exterior.

Finalmente, el mejor de los modelos es el Dodge Dart 2013 R/T que costará $23,290 y poseerá un motor de 2.4 litros con 184 caballos de fuerza y 171 libras de torque. Tal y como ocurre con el motor 1.4 litros turbinado de Fiat, este modelo cuenta con el sistema Fiat MultiAir que controla electrónicamente el fluido hidráulico entre las levas y las válvulas.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 4 (5 votos)