Subaru Tribeca
Subaru Tribeca

Dos de los autos de marcas japonesas construidos en Estados Unidos prontamente serán descontinuados, informo un diario japonés al referirse al SUV Subaru Tribeca y el sedán mediano Mazda6, debido a que los fabricantes buscan mejorar la eficiencia en las plantas de ensamblado norteamericanas.

Subaru decidió parar la investigación y desarrollo de la siguiente generación del modelo Tribeca, y terminó la producción de la actual versión, reportó el diario de negocios Nikkan Kogyo.

En tanto, Mazda planea parar la producción del Mazda6 en la planta de fabricación de Flat Rock, Michigan, operada en un joint venture con Ford Motor Co. Dicha decisión implicaría que Mazda se retire completamente, según lo indicado por el periódico.

El vocero de Mazda Jeremy Barnes negó lo reportado sobre el Mazda6, diciendo “El Mazda6 continuará existiendo, no hay dudas al respecto”. Sin embargo, en lo concerniente a los planes de producción de la planta de Flat Rock decidió no emitir comentario. Por otro lado, el vocero de Subaru decidió no comentar al respecto. Igualmente, el vocero de Ford no tuvo comentario alguno, siguiendo la línea de la empresa de no comentar en los planes de Mazda.

Subaru vio sus ventas del modelo Tribeca estancadas durante el año alcanzando vender solo 910 unidades hasta abril del presente. Esa misma cantidad de unidades fueron vendidas durante los primeras cuatro meses del año pasado. Al parecer su continuidad estaría absorbiendo valioso espacio de producción en la planta de Indiana, donde la compañía viene padeciendo problemas por la falta de mayor capacidad para la fabricación de los populares modelos Outback y Legacy.

El diario Nikkan Kogyo no dijo cuándo el Tribeca dejará de producirse. El modelo todavía en su primera generación, fue lanzado al mercado en 2005.

Al Mazda6 se le atribuyen las razones por las cuales el fabricante no ha logrado obtener ganancias operacionales en Norte América, siendo este uno de sus mercados más importantes. La empresa planeó producir 100 mil unidades anuales en su planta de Flat Rock, cuando el rediseñado sedán fue lanzado en dicha planta a mediados de 2008. Poco después del relanzamiento la crisis financiera se desató.

El año pasado la planta de Flat Rock fabricó solamente 45.168 unidades. Mazda es cauteloso acerca de las opciones que está considerando. Si decide descontinuar la producción del Mazda6, podría traer otro vehículo de reemplazo, o podría dejar la planta completamente. Las especulaciones en Japón respecto a Mazda indican que la empresa estaría considerando una nueva base de producción de menor costo para Norte América en México.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 3 (2 votos)