Hyundai

Los sistemas de inyección directa no serían factibles de instalarse en motores de pequeña cilindrada. Esta parece ser la conclusión a que ha llegado la casa coreana Hyundai al respecto, situación en la que el costo y la complejidad de su instalación no la convertirían en una opción viable.

Así lo dio a conocer John Juriga, director de plantas motrices en el centro técnico de la marca posee en los Estados Unidos, situada en Superior Township Michigan, en el marco de un encuentro con medios especializados en motor y en la que indicó que si bien la actual familia de motores de la casa, los Theta II de cuatro cilindros y capacidades de 2.0 y 2.4 litros están diseñados para trabajar con tecnología de inyección directa, las futuras generaciones de plantas motrices con cilindradas inferiores a 1.6 litros, posiblemente no, ya que no tiene sentido utilizar este sistema para reducir consumo en motores tan pequeños.

El sistema de inyección directa -tal como su nombre lo indica- entrega la cantidad de combustible necesaria para la explosión en la cabeza del pistón ya que por su diseño, la cámara de combustión está estratégicamente situada allí para optimizar la cantidad de combustible que entra a la misma asegurando una mejor mezcla y una mayor eficiencia con respecto a los sistemas de inyección multipunto en los que el combustible es inyectado en los colectores de admisión. Estos últimos requieren de una mayor precisión y sincronización con la sonda Lambda del catalizador para su mezcla y combustión.

Pese a que Juriga señaló a los asistentes que Hyundai que optaría de forma intensiva por motores de inyección directa sería poco probable que se utilizase en motores de 1.6 litros o menos ya que además, la economía de combustible que aportaría no sería relevante y dispararía el costo de producción, algo que en modelos económicos como el Hyundai Accent se convertiría en una seria desventaja.

Pero no todo son consideraciones económicas, ya que también la complejidad de su instalación en un espacio tan reducido es un factor técnico que juega en contra en motores de pequeño tamaño, ya que es más complicado cuando hay cuatro válvulas, el inyector y el conector en una superficie bastante pequeña, fue la explicación.

La conclusión final de Juriga fue que “hay otras formas para conseguir eficiencia energética en un motor pequeño mejores que la inyección directa”.

Puntaje: 
Sin votos aún